ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ETICA CIVIL Y LOS DD.HH


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO ÉTICA CIVIL

PRESENTADO POR: WILSON A. DELGADO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

ÉTICA

QUIBDÓ

2013

ENSAYO ÉTICA CIVIL

PRESENTADO POR: WILSON A. DELGADO

Ensayo diapositivas “La ética civil y los Derechos Humanos”

Presentado a: CARLOS ALBERTO MEDINA SAMUDIO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

ÉTICA

QUIBDÓ

2013

CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………...4

1. ÉTICA CIVIL Y LOS DERECHOS HUMANOS...…….........................................5

1.1 ENSAYO DIAPOSITIVAS

2. CONCLUSIONES……………………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN

Problematizar y reflexionar sobre los derechos humanos y la ética es una tarea ardua. La cuestión primera es, por donde partir, considerando que se trata de dos temas tan amplios y tan sin concreción, sin plasticidad en la realidad en que vivimos, tanto en el plano global como local. Todavía una mirada más apresurada nos permite percibir que tanto los derechos humanos como la ética poseen su historicidad, su lugar, su tiempo y su espacio donde sus sentidos y significados fueron y son construidos y reconstruidos por la acción y relación humana. Por eso, su lugar para nuestro ensayo y nuestra propia realidad, en la cual su universalidad aún es una ausencia casi universal. “Los derechos humanos, por definición, tienden a ser universales. Aun cuando, su característica más universal es su violación universal,” este al igual que todos los principios básicos de la ética.

1. ÉTICA CIVIL Y LOS DERECHOS HUMANOS

1.1 ENSAYO DIAPOSITIVAS

La ética como ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente lo bueno y lo malo de los actos humanos, cuyo objetivo en cuanto a disciplina filosófica es esclarecer, reflexionar y fundamentar la experiencia humana que es la moral, los valores y costumbres en lo que se piensa, se dice y se hace, se consideran buena o mala según la concepción elaborada en un grupo social, teniendo por objeto el bien común en la vida humana.

Los principios de la ética se basan en la razón de ser consiente, en las practicas del diario vivir, en las conductas y en la ciencia del bien y el mal. La naturaleza humana y la ética buscan alcanzar el fin que le es propio, la perfección, la excelencia y la felicidad. Esta no es coactiva, ya que no impone castigos legales, pues sus normas no son leyes, ayuda en la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados, tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio" o "permitido", referidos a una acción, una decisión o de las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones; así se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", en esta declaración el término "malo", implica una valoración de tipo moral.

Ahora bien encontramos la definición de “civil” la cual hace referencia a un personaje que no es militar ni pertenece a la autoridad religiosa como reseña a la instancia moral de la vida cotidiana o civil. Así pues la ética civil refiere a la dimensión moral de la sociedad en su conjunto que pone de manifestó la madurez de la unidad y expresa diversos proyectos humanos de una sociedad libre y democrática. Estamos en un mundo en el cual todos compartimos ideales de "todos somos diferentes", y donde surge una propuesta de igualdad y justicia social denominada "ética civil".

La ética cívica comprende valores mínimos morales, los cuales expresan lo que es justo para todos, por lo cual son exigibles y tienden ser ampliamente aceptados; por ejemplo la vida es responsabilidad social, la lucha y honra por el bien común, el respeto por las normas , por los semejantes, la justicia y la felicidad; así los máximos morales expresan lo que una persona o grupo considera como lo bueno y lo que hace plenamente feliz al ser humano, los cuales no pueden ser exigidos pero las personas deben ser respetadas en su libertad de asumirlos, expresarlos y promoverlos; como un buenos días, o un gracias. La ética civil marca el nivel ético de una sociedad y la sensibilidad moral que impulsa a la humanidad en un momento histórico determinado; existe pero no de forma autónoma e independiente. Esta ética ciudadana busca la convivencia entre los seres humanos en una sociedad moralmente pluralista, que permita el desarrollo de las individualidades y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com