ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayoi Sobre Etica Y Moral


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

LA ÉTICA Y LA INFORMACIÓN CONTABLE

En el diario vivir es común escuchar que se descubren toda clase de escándalos relacionados con los contadores y la profesión contable, pues algunos colegas se han empeñado en hacer las cosas mal para satisfacer al jefe o simplemente con el fin de conseguir dinero. No es raro escuchar que los estados financieros de las empresas son una farsa y que están muy distantes de reflejar la realidad contable de esta. Pero tal vez una de las grandes consecuencias que trae consigo esta aparente realidad es al momento de presentar la información exigida ante la DIAN y otras entidades.

Esta grave situación, puede analizarse desde la problemática ética que se vive en nuestro medio. Es claro que este problema no ataña solo a los contadores, pero sí son ellos los más refutados por esto, debido a su función de dar fe pública y como lo dice Yanel Blanco (2006) la esencia del contador es la confianza pública, que se logra gracias a las capacidades técnicas, profesionales y éticas. Cabe recordar que los contadores deben obedecer principios éticos como la integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, respeto entre colegas, solo por mencionar algunos, principios que se cada día se alejan mas de nuestro pensamiento y que hacen falta al momento de elaborar los informes financieros de las empresas.

La ética se convierte entonces en uno de los trascendentales problemas de los contadores generando inconvenientes dentro de la organización y a las entidades que requieren la información financiera. Por ello es vital que se realice un trabajo con total transparencia, tomando los datos fidedignamente de los libros contables.

Los informes financieros se convierten en el pilar fundamental para la organización ya que a partir de ellos se da a conocer la empresa ante los diversos usuarios, bien sean posibles inversionistas, empresarios, o entidades como la DIAN. Sin embargo no puede desconocerse que en ocasiones los informes son utilizados de manera indebida por personas inescrupulosas que les dan mal uso, tergiversando la información para confundir a los usuarios.

Las cifras, datos, comentarios y demás que acompañan los estados financieros se convierten para la empresa en un medio probatorio ante cualquier tipo de persona o entidad que requiera saber la condición económica de la entidad. Por ello al momento de la realización de dichos informes los contadores deben ser éticos y fieles a los principios legales que cobijan a la profesión. Además esta condición de elaborar los informes basados en principios legales se puede relacionar dentro de la escuela toscana o jurídica personalista pues toda la información que la empresa emite sirve como medio probatorio ante cualquier situación que pueda presentarse con las autoridades reguladoras de la organización y ante terceros.

El contador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com