ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Sobre Moral Y Etica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo se hará referencia al origen etimológico de las palabras Moral y Ética para a partir de allí, encontrar las similitudes y diferencia entre los dos conceptos.

MORAL: del latín: moralis que significa costumbre, repetición de actos. Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.

ETICA: del griego: êthos, lugar donde se habita, es a lo que Aristóteles denominó manera de ser. Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales (la moral de los costarricenses, de los chinos, etc.), sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. Desde luego, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas específicas de conducta y conformarse así “éticas especiales”; por ejemplo: la ética profesional, la ética médica, la ética social”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com