ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar con el alma.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

Enseñar con el Alma: Pedagogía de la Ternura

La pedagogía de la ternura es un estilo de ser docente tanto en el aula como fuera de ella, es importante saber y tener en cuenta los estados emocionales por los que nuestros estudiantes están pasando, sentir ese instinto maternal que nos permita acercarnos con las mejores intenciones y ayudar a ese niño o joven que tanto lo necesita, porque no es lo mismo impartir conocimientos a alguien que ya tiene la cabeza llena de problemas, cuando podemos aportar con nuestras palabras, nuestro amor y cariño con el fin de conciliar tal problema, conseguir que se conecte con lo que se le enseña y sienta gran fervor por aprender cada día mas.

La ternura es una cualidad que nos permite dominar las situaciones con delicadeza y no dejarnos llevar por la desesperación y crispación. De este modo hablar de ternura es hablar de suavidad y trato atento, sobre todo comprensión, es una cualidad que muy pocos docentes tienen en su que hacer pedagógico. Es importante saber que la ternura no es un objeto que damos. La ternura no se da, ella emerge cuando las personas nos encontramos. No es que yo soy tierno y endoso ternura al del frente, sino que cuando nos ponemos en relación surge, emerge, eclosiona ahí, una relación que puede estar teñida de afecto, de delicadeza, de amabilidad, de sensibilidad, eso es lo que debemos conseguir con nuestros estudiantes que emerja en la espontaneidad y así entablar un momento armonioso.

Como sabemos los niños, los adolescentes y jóvenes tienen tantas potencialidades que pueden desarrollar y que muchas veces pasan por la escuela y no las desarrollan, gracias a que no hay docentes que están dispuestos a fortalecer dichas habilidades, este articulo está destinado a los docentes y padres, el cual tiene como objetivo fundamental hacer que todos los niños exploten sus potencialidades y se sientan seguros de sí mismo, solo así podemos conseguir un gran cambio en la educación porque allí es donde salen los tanto profesionales como personas sensibles, porque tuvieron docentes y padres a su lado que veían tantas cosas buenas en ellos, que los apoyaban y sabían decir con palabras de ternura cuando sucedía un error. Otra cosa que es común aquí es que los dejemos hacer. Es decir, que si piensan algo, que lo escriban; si quieren decir algo, que lo digan. Es la única manera de ayudar a su desarrollo pleno, si somos capaces como docentes que el estudiante logre todo esto obtendrá fortaleza para avanzar en la vida.

Realizado por: Karen Rico

http://www.ifejant.org.pe/revistas/pdternura%20final.pdf

http://www.elciudadano.cl/2015/07/10/186699/pedagogia-de-la-ternura-la-que-ensena-a-los-ninos-a-confiar-en-si-mismos/

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.

-Howard Hendricks

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (161.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com