ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Organizacion Del Sector Farmaceutico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 2

JUSTIFICACION

ENTORNO ORGANIZACIONAL DEL SECTOR FARMACEUTICO

El reconocimiento y análisis de las situaciones que en el pasado han marcado el transcurso de la farmacia en Colombia, un campo profesional de incuestionable importancia no solo para la salud individual y colectiva de la población sino también para el avance industrial del país.

El entendimiento de las características propias de organización industrial y gremial, así como del marco jurídico del sector farmacéutico ayudaran comprender mejor aspectos propios de cada uno de los profesionales que se desenvuelven en este campo, así como las diferentes interrelaciones que se dan entre estos durante el ejercicio farmacéutico.

Son varios los actores que se ven involucrados en el sector farmacéutico, en la figura 1 puede observarse esquemáticamente quiénes son y las diferentes

relaciones que existen entre los mismos y aunque en el pasado ha sido difícil establecer comunicaciones entre ellos esto ha venido cambiando poco a poco y hoy en día es posible encontrar grupos de trabajo donde ellos confluyen.

En el año 2005 el Ministerio de la Protección social emite el decreto 2200 Por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y se dictan otras disposiciones, este decreto fue muy controvertido y genero grandes tensiones dentro del sector almomento de su emisión, tensiones que han disminuido por medio de la concertación entre los diferentes actores y la construcción conjunta de las resoluciones que lo reglamentan.

El 25 de octubre de 2005 se reunieron en la ciudad de Bogotá diversos actores del sector farmacéutico, entre ellos la Asociación Colombiana de Programas de Química Farmacéutica, la Asociación Colombiana de Programas de Tecnología en

Regencia de Farmacia, la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, El Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, la Asociación de

estudiantes y regentes de farmacia y la Organización de Farmacéuticos Ibero Latinoamericanos, la Organización Panamericana de la Salud. El objetivo de esta reunión fue establecer un diálogo entre las diversas organizaciones tanto académicas como gremiales con respecto a la visión particular de cada una de ellas sobre el sector farmacéutico en Colombia, la normatividad que sé esta expidiendo en desarrollo de la Política Farmacéutica Nacional y los retos que presenta el futuro. De esta reunión surgió un comunicado conjunto y un documento técnico que fue enviado al Ministerio de la Protección Social como una forma de fortalecer los canales decomunicación con este, y como una herramienta para intentar solucionar algunos aspectos referentes al decreto 2200 de 20051. (1)

El 7 de abril de 2006, durante la celebración del día mundial de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com