ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Y El Entorno


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 11

LAS ORGANIZACIONES Y EL ENTORNO

Dentro de la literatura revisada y referente a las formas de observación de un organización surge la necesidad de entender el entorno en el cual ella se desempeña, ya que éste es el condicionante y en ocasiones el facilitador de su sostenimiento en el medio donde se desempeña.

En los últimos años, la implantación del concepto de la globalidad y

de otras perspectivas técnicas asociadas con ese concepto se han visto

también limitadas en sus resultados, al crear exclusión y marginación, por no hacer un buen uso de los conceptos básicos de sistemas como en este caso saber manejar y lograr superar los diferentes obstáculos que trae el entorno organizacional.

Las fuerzas del entorno desempeñan un papel básico en la conformación de las acciones de las pymes o grandes empresas, y sus respectivos gerentes. Está

constituido por instituciones o fuerzas extrañas que afectan potencialmente el desempeño de una organización.

Mas que entender el significado del entorno interesa conocer como aquellos procesos, hechos o tendencias que ocurren en él, afectan o pueden afectar a la organización y que consideraciones debe asumir el actor-planificador a fin de formular fórmulas de actuación que definan el futuro organizacional y sus logros

En cualquier organización se va encontrar una gran variedad de entornos; El cual los debemos resaltar desde afuera y dentro de ella misma como es: Macro entorno que incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos, condiciones políticas, influencias socio – culturales, problemas de globalización y factores tecnológicos) y comprende condiciones que pueden afectar a la organización.

El o micro entorno es parte del ambiente que está directamente relacionado con la consecución de las metas de la empresa. Estos son los puntos cruciales que pueden influir positiva o negativamente en la eficacia de la organización. El micro entorno de una organización es único y cambia con las condiciones. Incluye a proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública.

Los elementos del micro entorno de una organización pueden convertirse en parte del macro entorno y viceversa. El entorno específico de una organización varía dependiendo del papel que la organización se ha tallado con respecto a la clase de productos o servicios que ofrece y a los mercados a los que sirve.

Los procesos crecientes de globalización económica, de internacionalización financiera, el acelerado avance de la ciencia y tecnología en todas las esferas de la vida social, están teniendo efectos sorprendentes en la organización de la sociedad y en las relaciones de producción, entre los cuales los cambios en los sistemas de trabajo y en la organización de la empresa, implican desafíos crecientes y complejos, que sólo con una gran dosis de innovación, cooperación y flexibilidad, nos permitirá dentarnos en ellos y dar algunas respuestas adaptativas, ingeniosas y dialogadas.

Las organizaciones intentan producir un equilibrio con su entorno a través de procesos de adaptación que permitan la posibilidad de su existencia.

Los efectos de la globalización de los mercados en el plano de la producción y el intercambio están permitiendo a los agentes económicos la realización de negociaciones y contratos independientes de los lugares y distancia que los separan, produciendo en los hechos la lenta superación de las nociones de comercio interior, exterior y mercado local e internacional.

La Organización Y El Entorno

En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas, económicas, políticas, culturales, etc. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales. El entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Los investigadores de la psicología social han trabajado para mitigar los problemas en las relaciones étnicas, internacionales, laborales e industriales, en las económico-políticas, en la educación, la publicidad y la salud mental comunitaria.

La organización social es un sistema de actividades o fuerzas coordinadas de dos a mas personas con un propósito en la que se requiere comunicación, deseo de colaboración y compromiso por parte de sus miembros y un propósito en común por parte de los mismos.

Organización

en el aspecto ecológico Antiguamente los individuos eran capaces de obtener sus alimentos sin alterar los ciclos vitales. Pero el hombre se convirtió en el principal amenazador del equilibrio ecológico al ser el más grande consumidor de energía y en el productor de cantidades de desechos. La palabra ecología ya esta muy marcada en el vocabulario popular y las inquietudes y demandas ecológicas han enriquecido la participación y fortalecido a la sociedad civil. Enfocándonos a México se creo la SEDUE (Secretaria de desarrollo urbano y ecología) la cual se encarga de conducir la política ecológica de México y crear conciencia para frenar la destrucción de la naturaleza A nivel local en el aspecto ecológico Rescate de playas y áreas naturales erosionadas y tratamiento de las aguas residuales par evitar que siga contaminando el subsuelo. A nivel regional en el aspecto ecológico En la comunidad empresarial existe un creciente interés en la inspección previa de las prácticas orientadas a la determinación de objetivos productivos, en especial en lo que se refiere a la eliminación de residuos y al uso de la energía A nivel internacional en el aspecto ecológico (La organización PETA organización que se opone al uso de pieles de animales, Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), organización internacional que trata de asegurar la protección de la integridad y la diversidad de la naturaleza, permitiendo al mismo tiempo un desarrollo sostenible. Organización en el aspecto económico

Conjunto de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com