ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Farmaceutico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

El gasto total colombiano en medicinas corresponde al 16,5 por ciento del gasto total en salud, y ascendió en 2011 a 7,1 billones de pesos.

A pesar del permanente debate sobre los medicamentos en Colombia, es frecuente encontrarse con información sin rigor técnico, con discursos sobre falta de competencia e incluso con instancias del Gobierno que no entienden diferencias básicas de los canales farmacéuticos.

Y frente a una opinión pública saturada de malas noticias y un Gobierno ansioso por los problemas de salud sin resolver, el riesgo de decisiones equivocadas es más que latente.

A veces, se muestra al sector farmacéutico con más peso del que realmente tiene en la problemática de salud, lo que genera alarma, sugiere medidas de ‘intervención’ y desvía la atención de asuntos claves en la crisis.

Este artículo será probablemente aburrido y lleno de cifras, pero sin duda, ayudará a aclarar varios aspectos fundamentales del sector farmacéutico colombiano.

El mercado farmacéutico en Colombia está dividido, tal como sucede en todo el mundo, por un mercado privado o comercial y un mercado institucional.

Estos mercados aunque complementarios, son diferentes, y los recursos con los que funcionan son de fuentes distintas: mientras en el comercial las transacciones se hacen con recursos privados y gasto de bolsillo, en el mercado institucional los fondos provienen mayoritariamente del Sistema de Salud.

De esa forma y debido a su naturaleza diferente, el mercado institucional está densamente regulado, y el mercado privado, en cambio, opera en su totalidad según leyes de oferta y demanda.

De ello se colige que es normal que los precios de los medicamentos en uno y otro mercado puedan tener diferencias.

El mercado privado a nivel de laboratorios vendió en Colombia 3, 9 billones de pesos en 2011 según IMS.

Este mercado que se rige por oferta y demanda es, en extremo, competido y ofrece al publico medicamentos de prescripción médica (2,5 billones de pesos) en unas 18.000 farmacias, según Asocoldro; para el caso de medicamentos de venta libre u OTC (1,4 billones de pesos), vende también en cadenas, supermercados y tiendas.

El mercado privado o comercial crece acorde con el país y mientras la economía creció 5,9 por ciento, en 2011 el mercado de prescripción creció 5,8 por ciento, y el total 7 por ciento.

Del total de unidades vendidas en farmacias el año pasado, 60 por ciento fueron genéricos.

El mercado institucional suple grandes volúmenes de compra en entidades del sistema de salud y dispensa medicamentos para hospitales, EPS o servicios farmacéuticos del POS, o para planes colectivos de otra naturaleza; en esencia, atiende a POS Contributivo y Subsidiado, y a los llamados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com