ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envidia Del Pene


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 5

El concepto de envidia del pene hace referencia según Sigmund Freud, y dentro del contexto psicoanalítico, a un

Elemento fundamental de la sexualidad femenina y móvil de su dialéctica.

La envidia del pene surge del descubrimiento de la diferencia anatómica de los sexos: la niña se siente lesionada en comparación con el niño y desea poseer, como éste, un pene (complejo de castración); más tarde, en el transcurso del Edipo, esta envidia del pene adopta dos formas derivadas: deseo de poseer un pene dentro de sí (principalmente en forma de deseo de tener un hijo); deseo de gozar del pene en el coito.

La envidia del pene puede abocar a numerosas formas patológicas o sublimadas.

Laplanche & pontalis, Diccionario de psicoanálisis1

Contenido [ocultar]

1 El concepto en el psicoanálisis freudiano

2 Críticas a la teoría de Freud

3 Véase también

4 Referencias

[editar]El concepto en el psicoanálisis freudiano

La envidia del pene en el psicoanálisis freudiano se refiere a la teoría de la reacción de una niña durante su desarrollo psicosexual a la conciencia de que ella no tiene un pene. Freud consideraba esta realización un momento decisivo en el desarrollo del género y la identidad sexual de las mujeres. Según Freud, la reacción paralela en los niños a la comprensión de que las niñas no tienen un pene es la ansiedad de castración.

En la cultura contemporánea, el término se usa a veces de forma coloquial, pero no acertada desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica, para referirse a la idea de que las mujeres desearían tener un pene, o para referirse a la ansiedad entre los hombres sobre el tamaño de sus genitales.

Sigmund Freud introdujo el concepto de interés (y la envidia) de la de una niña por el pene, en su artículo de 1908 "teorías sexuales infantiles" pero no de desarrolló plenamente esta idea hasta mucho más tarde, en 1914, cuando se publicó su obra sobre el narcisismo. En la primera edición de la obra de Freud «Tres ensayos de la teoría sexual» (1905) no aparece este concepto.

El término cobró su significación a medida que Freud iba gradualmente definiendo sus puntos de vista sobre la sexualidad femenina.

En la teoría del desarrollo psicosexual de Freud, la etapa fálica (aproximadamente entre las edades de 3,5 y 6 años) es el primer período de desarrollo en el que el enfoque libidinal es principalmente en el área uretral. Antes de esta etapa, la libido (definida por Freud como la fuerza de la energía primaria de motivación) se centra en otras áreas fisiológicas. Por ejemplo, en la etapa oral, en los primeros 12 a 18 meses de vida, las energía libidinal se concentra en el deseo de comer, chupar y morder y la fase anal la atención estará centrada en el ano y en la heces. La teoría sugiere que el pene se convierte en el órgano de interés principal para ambos sexos en la etapa fálica. Esto se convierte en el catalizador de una serie de acontecimientos fundamentales en el desarrollo psicosexual. Estos hechos conocidos en la teoría freudiana como complejo de Edipo, dan lugar a resultados distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com