ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  6.547 Palabras (27 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

Es apasionante conocer la vida de este venezolano universal como lo fue Francisco de Miranda, insigne luchador por la libertad con una vida que pareciese una novela de capa y espada.

Su vida se desarrolló entre conflictos bélicos, intrigas, conspiraciones para terminar su vida tristemente en un encierro, aquella alma libre como el viento.

Su participación fue en tres guerras a favor de la libertad como lo fueron la Independencia de Los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Venezuela.

Su nombre aparece en el Arco del Triunfo en París y su retrato se encuentra en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y hasta su estatua se encuentra en un lugar de honor en el Campo de Valmy en Francia.

Su ideal político sirvió para influir en Simón Bolívar para la creación de la Gran Colombia y a Bernardo O’Higgins en la lucha por la emancipación de su país.

Miranda navega solo en el libro que escribe aquella hada caprichosa llamada Historia y viene a ser en esos tiempos compulsivos para los conservadores un apasionado y peligroso jacobino con ideas peligrosas para la Patria y la Religión, y después se convierte en un viejo revolucionario algo anacrónico para muchos, como los jóvenes revolucionarios de 1811 en Venezuela.

Francisco de Miranda brilla con luz propia luchando cual Quijote para alcanzar la quimera de la libertad.

Es apasionante la vida de este caraqueño que Napoleón Bonaparte lo llamo “Un Quijote sin locura” y en este trabajo haremos un recorrido por la senda que recorrió aquel criollo llamado “el primer criollo universal”.

La Infancia y Juventud de Miranda

Este criollo universal nació el 28 de marzo de 1750 y es hijo de un comerciante canario llamado Sebastián de Miranda Ravelo originario de la población de Orotava, una de las Islas Canarias, perteneciente en esa época a una categoría social considerada inferior por los blancos criollos y que tuvo que ir a juicio para poder demostrar su orígenes “puros” para así obtener privilegios sociales.

Don Sebastián Miranda contrajo nupcias en la mas rígida normas de la Iglesia Católica con la señorita Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza en la Catedral de Caracas, ella igualmente de origen canario y tuvo nueve hijos llamados Sebastián Francisco, Ana Antonia, Rosa Agustina, Micaela Antonia, Miguel Francisco, Ignacio José Josefa Maria Josefa Antonia.

La familia Miranda Rodríguez en un principio vivió modestamente, pero con el tiempo su situación económica mejoro, llegando Sebastián Miranda a ser propietario de varios inmuebles en la ciudad.

Francisco de Miranda fue bautizado en la misma Iglesia en donde sus padres contrajeron nupcias y su padrino fue el Bachiller Tomas de Melo, siendo el futuro Precursor el primer miembro de esa familia.

Su educación empieza en la Clase de Menores de la Universidad de Caracas que en ese momento era dirigida por el Dr. Antonio Monserrate, estudiando latín, inicios de Gramática y el Catecismo. También realizo el curso de Artes en la Universidad de Caracas estudiando Lógica, Física, Metafísica para obtener el grado de Bachiller con el que se iniciaba estudios en Teología, Jurisprudencia o Medicina, Miranda aseguraba haber recibido el titulo de Medico en 1767.

Tuvo como maestros a los Dr. Domingo Velásquez, Francisco José de Urbina y Gabriel Lindo y esto demuestra por la calidad de sus maestros que gozo de una educación notable.

Cuando este paladín de la libertad contaba con 17 años conoció en carne propia la humillación hecha a su padre por los “mantuanos” de la época que se negaban a que su padre fuera nombrado Capitán de las Milicias de Caracas siendo isleño. Estos empezaron a crear intrigas y trataron de desacreditarlo. Después de una sentencia real el padre de Miranda le fueron reconocidos sus derechos, pero desde ese momento se creo una enemistad con los mantuanos, quizás esto haya influido en la opinión de Francisco sobre los criollos y una opinión muy personal mía es que ese mismo resentimiento seria en parte lo que en el año de 1812 lo haría exclamar “Bochinche, bochinche, esta gente no sabe sino hacer bochinche” y los choques que tuvo con los hijos de muchos de ellos.

Este acontecimiento de una manera u otra crearían dificultades para planes futuros en Caracas y el joven en el año de 1771 desde el puerto de La Guaira se apresta a servir en el Ejército español.

Miranda el Guerrero

En Madrid estudia Matemática, francés y Geografía y hace recorridos para conocer la ciudad. Visita edificios y monumentos de Madrid y socialmente el joven venezolano acude a las plazas de toros y a los teatros empezando de esta forma a crearse una vasta cultura y a formar su enorme biblioteca, que contaba con libros de contenido muchos de ellos prohibidos por la Inquisición de los cuales mantuvo una lista detallada en su archivo personal.

En 1772 solicita al Rey una plaza de oficial del Ejército y la obtiene por un pago de 85000 reales de vellón y le fue concedida el 7 de enero mediante escritura notarial como se acostumbraba en la época. El héroe caraqueño se dedica a estudiar Táctica, Arte Militar, Ingeniería Militar, Fortificación y Ataque de Plazas, materias que le servirán para una vida en donde las acciones bélicas no brillaran por su ausencia. En los años de 1773 a 1775 nuestro héroe presta servicios militares en Madrid, Granada, en el Norte de África y Cádiz y es allí donde conoce al Coronel Juan Manuel Cajigal y John Turnbul.

En esa época Miranda participa en su primera hazaña militar destacada que es la defensa de la ciudad de Melilla, acontecimiento ocurrido en África en las que las tropas españolas se enfrentaron a las del Sultan Sidi Muhammed Ben Abadía, Emperador de Marruecos. El criollo venezolano presenta al Comandante español Juan Skarloch un plan para acabar con la artillería del Sultan en una acción tipo comando que el dirigiría. En dicha acción recibiría una herida en una pierna y su fusil seria destruido por una bala salvando por poco su vida.

En 1780 participa en la expedición a La Habana y es nombrado Capitán del Ejército de Aragón y Segundo Ayudante del General Cajigal.

En este año España se involucra en la Guerra por la Independencia con el fin de conseguir ampliar sus territorios en Luisana y recuperar Florida, los españoles preparan una expedición para combatir a Inglaterra en el Caribe comandado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com