ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  4.362 Palabras (18 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

C.C.A JOSÉ MARÍA DOMÍNGUEZ INSTITUTO

RADIOFÓNICO FÉ Y ALEGRIA

BARQUISIMETO EDO-LARA

).

Autores:

Semestre: 1

Tutor(a):

Barquisimeto, 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

C.C.A JOSÉ MARÍA DOMÍNGUEZ INSTITUTO

RADIOFÓNICO FÉ Y ALEGRIA

BARQUISIMETO EDO-LARA

Barquisimeto, 2013

Introducción.

Índice.

CAPÍTULO I

Planteamiento

El siglo XXI se presenta ante la humanidad como la centuria donde el hombre vuelve su mirada a la ecología y al mundo natural. En este sentido la naturaleza pasa en estos primeros años del siglo XXI un papel protagónico donde la preservación y mantenimiento del habitad es una fuerza a nivel mundial. Los llamados movimientos ecologistas o verdes, sostienen qué hay que parar la tala y la quema de los bosques en todo el mundo, de forma puntual en la Amazonia que tiene frontera entre Colombia, y Venezuela, Brasil, y Ecuador, como un recurso para salvar la .Diversidad Botánica y animal. Todo esto con el fin de conservar las cuencas acuíferas que dan sustento a miles de personas. Mención aparte es que la amazonia produce una cantidad importante del total del oxígeno que se consume en el mundo, por tal motivo se puede afirmar que es el pulmón de la humanidad, además el 80% de las plantas son la materia prima de más de la mitad de las medicinas procesadas por las grandes corporaciones farmacéuticas. Por lo antes expresado podemos afirmar que en la Amazonia Venezolana existen infinidad de plantas que sirven de medicina y/o para los utensilios para hacer la vida más fácil.

La Hierbabuena (Mentha Spicats), planta perenne que pertenece a la familia de las mentas. Es una planta cultivada por lo que su distribución es muy amplia; se suele asociar a lugares húmedos. Las hojas son lanceoladas y con el margen aserrado. Las flores son de color lila y se presentan en grupos al final del tallo; la floración se produce a partir de junio. Toda la planta está tapizada por vellosidades. La hierbabuena es una planta aromática que se utiliza como condimento para cocinar; además tiene propiedades tonificantes y estimulantes y activa la secreción biliar. Las flores son estériles por lo que sólo se puede reproducir por esquejes.

Clasificación científica: la hierbabuena pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae); su nombre científico es Mentha sativa.

Al respecto en Venezuela existe una variedad de hierbabuena cuyo nombre científico es (Mentha Spicata) el cual posee múltiples usos, a nivel de medicinal nacional y de materias primas para medicina de comunidades enteras asumiendo un desarrollo humano regional sustentable, no contaminante y permitiendo la siembra de nuevas plantas. En el caso puntual de la Hierbabuena como materia prima para elaborar medicina presenta un potencial enorme debido que las plantaciones existen y con ella se pueden desarrollar desde caramelos, jarabes, cremas, mentoles, tratamientos para el cabello entres otros y toda una gama de medicamentos y tratamientos para el uso diario tanto de enfermedades como también para las prevención de enfermedades como también para tratamientos de belleza para obtener una apariencia más saludable.

Es por este motivo que la presente investigación ha tomado en cuenta la existencia de este recurso natural renovable; La Hierbabuena y la disposición a su comercialización se plantea la necesidad de presentar un proyecto que facilite desarrollar su comercialización, favoreciendo a quienes trabajen con este rubro permitiéndole mejores ingresos económicos e inclusive llegar al mercado internacional por lo poco explotado de la Hierbabuena a nivel mundial. Por lo tanto la presente investigación además de proponer un desarrollo técnico social busca promover el progreso social y económico de los individuos que se dediquen a desarrollar dicha área con el objeto de suministrar dirección al mantenimiento se hacen las siguientes interrogantes:¿Con qué finalidad se realiza actualmente el cultivo de la hierbabuena?, ¿Es posible emprender un proyecto basado en el cultivo de la hierbabuena y desarrollarlo como una actividad económica sustentable?, ¿Es posible diseñar un modelo de producción científico, técnico y social, basado en la hierbabuena?

Para responder las interrogantes se generan los siguientes objetivos:

Objetivo General:

Estudiar la hierbabuena (Mentha Spicata) bajo el enfoque científico, tecnológico y social (CTS).

Objetivo Específico:

1) Disecar la hierbabuena (Mentha Spicata) por medio de la exicata bajo el enfoque científico.

2) Elaborar crema medicinal de la Hierbabuena con un modelo tecnológico.

3) Desarrollar un cuento recreativo sobre la Hierbabuena de forma social.

Justificación:

El mundo de hoy avanza de forma constante, por lo tanto se hace necesario que su población tome conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com