ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

¿Teoría de la contabilidad?

Son el conjunto de normas, técnicas y procedimientos en los que se sustentan las prácticas contables que permiten la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información cuantitativa a través de los estados financieros.

¿La teoría de la contabilidad persigue entre otros, el objetivo de obtener información útil. Diga que característica debe tener tal información para que sea útil?

Debe estar conformada por:

 Reglas.

 Normas.

 Métodos.

 Procedimientos.

 Postulaciones.

 Hipótesis.

Esto creado y adaptado por los profesionales de la contabilidad y que por lo tanto pueden ser modificados y adaptados a las necesidades del momento, persiguiendo siempre el objetivo de que sea una información útil y confiable.

¿Cómo es clasificada la teoría contable?

La contabilidad se clasifica de acuerdo a las actividades que vaya hacer utilizado. Es decir que se divide en dos grades sectores que son Privada y Oficial.

1. Contabilidad Privada

Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico.

La contabilidad privada según la actividad se puede dividir en:

• Contabilidad Comercial: Es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadería y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles.

• Contabilidad de Costos: Es aquella que tiene aplicación en el sector industrial, de servicios y de extracción mineral registra de manera técnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados.

• Contabilidad Bancaria: Es aquella que tiene relación con la prestación de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en depósitos o retiros de dinero que realizan los clientes. Ya sea de cuentas corrientes o ahorros, también registran los créditos, giros tanto al interior o exterior, así como otros servicios bancarios.

• Contabilidad de Cooperativas: Son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividades como: Producción, Distribución, Ahorro, Crédito, Vivienda, Transporte, Salud y la Educación. Así se encarga de controlar cada una de estas actividades y que le permite analizar e interpretar el comportamiento y desarrollo de las cooperativas.

• Contabilidad Hotelera: Se relaciona con el campo Turístico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos.

• Contabilidad de Servicios: Son todas aquellas que presentan servicio como transporte, salud, educación, profesionales, etc.

2. Contabilidad Oficial

Registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de derecho público y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.

¿Concepto de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)?

Los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y noemas que sirven de guía generales y normas que sirven de guía contables para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.

¿Comente en base a cuales normas serán aplicados los PCGA en Venezuela?

En nuestro país las instituciones bancarias y las de seguros deberán adaptar su contabilidad de acuerdo al código de instrucciones que para este tipo de empresa establezca el Ejecutivo Nacional por medio de la Superintendencia de Bancos.

Las normas serán aprobadas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos en Venezuela, por lo cual se ha pronunciado a través de los diferentes Boletines de Aplicación de las Normas de Información Financiera.

Los principios de la PCGA estarán conformados por:

 Principios de Contabilidad Aplicables a Grandes Entidades.

 Principios de Contabilidad Aplicables a las Pequeñas y Medianas Entidades.

¿Marco conceptual?

El marco conceptual es el conjunto de conceptos de tipo general en el que el IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) se sustenta para la elaboración de las NIIF.

¿Normas internacionales de información financiera?

Las normas internacionales de información financiera (NIIF), conocidas también como normas internacionales de contabilidad (NIC) son, como su nombre lo indica, una serie de normas que establecen a información que debe ser presentada en los estados financieros, y la forma en que tal información debe ser mostrada en los mismos.

¿Qué se entiende por características cualitativas de las NIIF, y explicar brevemente algunos conceptos?

El marco conceptual de las normas internacionales de información financiera, en el párrafo 24, define las características cualitativas de los estados financieros como “…los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los estados financieros.”

Los estados financieros deben contener las siguientes características cualitativas o atributos:

 Comprensibilidad: Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com