ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Y Epocas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  6.591 Palabras (27 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 27

Generaciones, Modos y Épocas.

Formas de Guerra y el RPMA*

DOCTOR ROBERT J. BUNKER

________________________________________

*Este ensayo es una adaptación de una charla del programa de posgrado sobre Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad del Estado de California, San Bernardino, California, primavera de 1995. Por este medio se reconocen las contribuciones a este ensayo de los Doctores Mark T. Clark y Steven Metz y del Capitán Scott Smith, (USAF). Todo error es responsabilidad del autor.

________________________________________

LA PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO escrito por el Coronel (USAF) Owen E. Jensen, titulado: Information Warfare: Principles of Third-Wave War en la edición del Airpower Journal del invierno de 1994, constituye un evento significativo. Los conceptos “tofflerianos”, los cuales han ganado tanta credibilidad dentro del Ejército de los Estados Unidos, están comenzando a influenciar el diálogo que se sostiene dentro de la Fuerza Aérea sobre la guerra futura basada en la información. En ese artículo el Coronel Jensen alega que “los Toffler probablemente proporcionan la explicación más clara y precisa de cómo evolucionó este nuevo tipo de guerra.”1

Antes de que la Fuerza Aérea adopte abiertamente la trinidad “toffleriana” de las formas de guerra agraria, industrial y de in- formación, primero debe ocurrir una reflexión bien informada. Esta reflexión exige un entendimiento de las tres teorías dominantes sobre la guerra del futuro las cuales en la actualidad se discuten en las revistas militares — la guerra de la cuarta generación, la guerra de la tercera ola y la guerra de la cuarta época.2 Estos modos de guerra y las perspectivas sobre la revolución en los asuntos político-militares (Revolution in Political and Military Affairs — RPMA) se deben analizar, en particular, porque estas suposiciones proveen la base detrás de la proyecciones de cada teoría de la guerra del futuro.3 En casos donde la metodología detrás de estas suposiciones resulta deficiente debe constituir, por lo tanto, una preocupación porque si una teoría no puede explicar con exactitud los modos de guerra y las revoluciones militares del pasado, de seguro no podrá explicar los del futuro. Antes de que la Fuerza Aérea adopte abiertamente la trinidad "toffleriana" ... primero debe ocurrir una reflexión bien informada.

________________________________________

Sólo después que se llevara a cabo un análisis de esta índole es que los oficiales de la Fuerza Aérea pueden decidir cuáles atributos del marco “toffleriano,” y en particular los marcos rivales, deben utilizarse en la elaboración de los principios posclausewitzianos de la guerra del futuro.4 Este artículo provee una reseña y una sinopsis de cada una de las teorías rivales, su impacto y deficiencias, además de ofrecer una comparación conceptual limitada de manera que dichas decisiones basadas en la buena información se puedan comenzar a tomar independientemente.

Guerra de la cuarta generación

(1989)

Esta teoría fue elaborada por William S. Lind y cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina (Army and the US Marine Corps — USMC) de los Estados Unidos.5 El señor Lind, quien ha fungido en calidad de ayudante legislativo para dos senadores, es el director de un grupo de especialistas conservativos en la materia y es una autoridad en maniobras de guerra. La guerra de la cuarta generación es principalmente una teoría a nivel táctico, la cual a veces abarca los niveles operacionales, y está situada en la era moderna desde el Tratado de Westfalia en 1648 hasta la actualidad (tabla 1). Fue publicada simultáneamente en la edición de octubre de 1989 del Marine Corps Gazette y del Military Review.

Esta teoría está basada en una dialéctica cualitativa derivada del conflicto entre la tésis y antítesis y no se ha elaborado satisfactoriamente. La introducción de cualquiera de las dos tecnologías o ideas se considera como la base para cada generación subsiguiente de guerra. Dentro de este contexto, las revoluciones militares están consideradas como innovaciones tácticas, posiblemente operacionales, en la guerra que y producen una ventaja decisiva a todo el que se adapte a ellas primero. Por esta razón, la revolución militar de la actualidad se podría comparar en envergadura con la que tomó lugar en la década de los años 20s y los 30s.

En respuesta a varios artículos escritos por este autor y el Tte Cnel Thomas Hammess, Lind y dos colegas Infantes de Marina llevaron a cabo un reevaluación de esta teoría la cual fue publicada en una edición del Marine Corps Gazette en diciembre de 1994 y en la que sus perspectivas teóricas permanecieron básicamente intactas.6 Las ideas, y no la tecnología, dominarían la guerra del futuro. Estos autores solamente dieron un paso más allá para dar a conocer fuertes opiniones sobre la posible fragmentación de la sociedad americana a causa del abandono de la cultura judeo-cristiana.

Guerra de la primera generación (tecnología)

Este tipo de guerra, la cual surgió alrededor de 1648, estaba basada en el fusil de cañón liso y las tácticas concentradas en la línea y la columna. Este generación de guerra era lineal y presenció el despliegue de pequeños ejércitos profesionales que dependían de la práctica rígida para aumentar su potencia de fuego. Vale destacar que en esta generación estaban incluídos los ejércitos revolucionarios franceses a pesar de su bajo nivel de adiestramiento y su práctica de desplegar frentes masivos de efectivos. Estos ejércitos representaban la antítesis del sistema militar pruso el cual anteriormente había dominado este tipo de guerra.

Guerra de la segunda generación (tecnología)

La segunda generación “fue una respuesta al rifle de cañón liso, a las armas de retrocargas, al alambre de púa, a la ametralladora y al fuego indirecto”.7 Las tácticas permanecieron lineales a pesar de que el fuego y el movimiento eran comunes mientras las tropas se desplazaban lateralmente. La potencia de fuego en masa reemplazó a los efectivos militares en masa a lo que el fuego indirecto comenzaba a dominar el campo de batalla. Esta generación presenció el reconocimiento y adopción formal del arte operacional elaborado por los prusos.

Guerra de la tercera generación (ideas)

La guerra de la tercera generación se basó en las ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com