ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De género


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

Las mujeres han accedido a espacios laborales que antes eran vetados para ellas. La liberación de las mujeres y la salida al ámbito social ha impactado la vida pública y privada.

Además, las mujeres de ahora no trabajan solo por razones económicas, sino buscan y encuentran justamente en el ámbito laboral, una fuente importante, novedosa y atractiva de realización, en la cual comprometen sus proyectos de vida.

Estos cambios son vistos por el hombre como amenazantes, como el temor a la pérdida de la identidad. Las mujeres exigen ahora más receptividad, respeto y expresividad por parte de los hombres, buscando a la vez independencia y suficiencia externa

Pero estos cambios no han sido equitativos, ya que sigue existiendo distinción en el reconocimiento laboral de las mujeres en comparación con la de los hombres; así mismo, en el hogar, sigue siendo responsabilidad de la mujer el quehacer doméstico, la ocupación y dependencia de los hijos. Por eso, se habla que todavía existe una desigualdad laboral.

HISTORIA

En las primeras etapas del desarrollo de los seguros sociales europeos, las mujeres aún no tenían acceso a los derechos de la ciudadanía "política", al tiempo que registraban escasa representación en el mercado de trabajo, donde sus salarios eran inferiores a los de los hombres. Por lo tanto, ni siquiera se les consideraba como potenciales beneficiarias de derechos sociales, salvo para prestaciones específicas para casos de pobreza, discapacidad y maternidad.

Las mujeres trabajadoras fueron las mujeres pobres, las madres solteras, las esposas de clase obrera, las esposas abandonadas y las viudas. En esa época las mujeres pedían el reconocimiento de la maternidad como una "función social" (y no puramente individual o familiar) y, por lo tanto, susceptible de ser remunerada.

En 1919, la Agencia Internacional del Trabajo (luego OIT) aprobó la Convención de Washington que recomendaba un permiso por maternidad de seis semanas antes y después del parto para todas las trabajadoras, y la garantía de un ingreso que sustituyera los salarios y servicios médicos gratuitos. Alemania se convirtió en el primer país que puso en práctica la Convención de Washington. En un comienzo, Inglaterra otorgó una asignación familiar sólo a partir del segundo hijo y no pagado a la madre, sino en la cabeza de familia. Debido a la fuerte protesta de las mujeres, se logró que la asignación se pagara a las madres. Francia aparece como el país más avanzado en la materia. En los años cincuenta, la asignación por maternidad se extendió también a las mujeres de trabajadores autónomos, en particular para las tareas agrícolas. Posteriormente el pago de la asignación por maternidad fue reasignada nuevamente a los hombres (Bock, 1993).

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es el primer tratado internacional que reconoce expresamente los derechos humanos de las mujeres. Fue adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es considerada como la Carta internacional de los derechos humanos de las mujeres y consta de un preámbulo y 30 artículos, en los que define el concepto de discriminación contra la mujer y establece una agenda para la acción nacional con el objetivo de poner fin a tal discriminación.

México ratificó la Convención el 23 de marzo de 1981, año en el que entró en vigor en nuestro país. El país ha tenido importantes avances en cuanto a la condición social de las mujeres y la institucionalización de políticas en pro de la igualdad de género creando varias instituciones, como la Comisión de Equidad y Género, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Instituto Nacional de las Mujeres, etc.

En materia legislativa se aprobaron varias leyes para este fin, como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de Junio de 2003, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de Agosto del 2006, etc.

Si bien, muchos países están estableciendo cada vez más leyes de protección de los derechos de las niñas y las mujeres, que ayuden a construir una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación, muchas de esas leyes no se aplican debido a una combinación de arraigados prejuicios de género, insuficientes recursos y falta de compromiso al respecto. En muchos países, las mujeres no tienen conciencia de sus derechos ni de las leyes que las protegen.

¿QUE ES EQUIDAD DE GÉNERO?

Por equidad de género se entiende que las mujeres y los hombres, tienen las mismas posibilidades y oportunidades en la vida de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida.

LA REALIDAD DE EQUIDAD DE GÉNERO LABORAL EN EL MUNDO

Según el Banco Mundial, en los países desarrollados, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres y en los países en desarrollo, la proporción es de 73 centavos.

En los países en desarrollo, las campesinas se encargan de entre 60% y 80% de la producción alimentaria, pero muchos gobiernos siguen prohibiendo que una mujer adquiera o enajene tierras sin el permiso de su esposo. En gran parte de África al sur del Sahara, las viudas carecen de derechos a ser propietarias de la tierra o heredar a sus esposos y las mujeres reciben menos del 10% de todos los préstamos reservados a los agricultores en pequeñas parcelas, y sólo el 1% del total del crédito en el sector agrícola.

Las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com