ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio de la biodiversidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Home, es una película sin fines de lucro, auspiciada por la PPR que permitió que sea gratuita, ya que es más importante el preservar nuestro planeta y tomar las medidas necesarias para no agravar estos fenómenos causados por nosotros mismos y que podrían causar una catástrofe no imaginable en el mundo.

Yann Arthus-Bertrand, director del documental, durante la rueda una rueda de prensa en Paris, a mediados de marzo de 2009 inicio diciendo, “El 20% de la población mundial consume el 75% de la riqueza, eso no puede continuar” De igual manera, Luc Besso, Co-Productor, nos dice “Solo nos quedan 10 años para invertir la tendencia”.

Debemos dejar de excavar (petróleo), debemos usar energías limpias, usar correctamente los recursos que la Tierra nos brinda, de manera eficiente, aún tenemos bosques y hay soluciones planteadas para arreglar el daño que hemos hecho, debemos concientizarnos y no derrochar inútilmente los recursos, darles el máximo uso.

En el principio

En los inicios de la vida y la evolución, se puede encontrar a las algas unicelulares que son el inicio de una gran cadena de organismos más complejos, ellas tienen la capacidad de absorber la luz del sol como las plantas, ya que estas bacterias son los ancestros de las plantas; estas algas son muy importantes, ya que atrapan el carbono del aires, es así como en la antigüedad se almacenó el carbono que existía en la atmósfera y se dio paso para el desarrollo de otras especies heterótrofas.Las algas, son fundamentales en la actualidad, ya que ellas realizan la fotosíntesis que es muy importante para la limpieza de la atmósfera; pero su equilibrio es muy fácil de romper.

Pasados muchos años, se formó el árbol, que heredó de las cianobacterias la capacidad de absorber la luz del sol, luego la transforma en madera y hojas nuevas, estos árboles son una maravilla de la naturaleza ya que ello purifican el aire, protegen los suelos de la erosión y disminuyen el impacto y la fuerza del viento y la lluvia.

Equilibrio de la biodiversidad

Los animales y las plantas viven en una convivencia ya que se han adaptado entre ellos a su estilo de vida, todas las especies se equilibran y tiene su porqué. Es ahí entonces que hace su aparición el hombre, el que transforma y conquista el mundo, empezando por su gran revolución, la agricultura. Esta actividad es la que generó los primeros excedentes de alimentos, y también revolucionó la vida del homo sapiens sapiens. Para poder producir alimento en condiciones no favorables, el hombre usó su ingenio para combatir las sequías, ingeniarse la forma de llevar agua hasta sus plantaciones, la aplicación de la ingeniería en este oficio tan antiguo que se transmite de generación en generación y del cual en la actualidad dependen las tres cuartas partes de la población mundial.

Liberación del trabajo

Y es pues que hace millones de años toda la energía almacenada en las plantas y restos de ellas fue cubierta y por un proceso lento de ellas se generó el recurso que liberó al hombre e hizo su vida más fácil, confortable. Y es por este recurso que la Tierra ha cambiado drásticamente en estos últimos 50 años de una forma sorprendente. Lo que antes era un puerto pesquero pequeño se convirtió en una gran ciudad como China y Shanghái que se encuentran en las orillas del mar. Este recurso hace que las máquinas con 1 litro de él, puedan reemplazar a 100 pares de brazos. La producción aumentó gracias al petróleo, que fue extraído de las profundidades de la tierra, el ser humano se dedica a extraer los recursos que la tierra le ofrece, pero no los usa debidamente, y provoca su agotamiento. En la actualidad el mundo depende grandemente de la extracción de petróleo, es pues que este recurso da múltiples beneficios y una variedad admirable de aplicaciones a la medicina, alimentación, industrias, ropa, etc.; pero también genera contaminación, polución del aire ya que al quemarse el petróleo libera cantidades grandes de carbono, que influirán al calentamiento de la Tierra, este carbono que fue recogido por millones de años por las algas unicelulares, las cianobacterias, es liberado rápidamente al ambiente y especialmente al aire, es pues que tal vez regresemos al inicio de la Tierra, un planeta lleno de volcanes que liberan grandes cantidades de carbono, en el cual no hay vida sino las cianobacterias que absorben la luz del sol y el carbono del aire.

Protegiendo nuestros intereses

Las grandes cosechas, normalmente uno pensaría una siembra tradicional, pero en la actualidad esos métodos no son tan eficaces. En países de la agricultura intensiva se hace uso de grandes cantidades de insecticidas y pesticidas derivados del petróleo, estos contaminan agua, suelo, aire y pueden matar a animales.

Por otro lado, cuando un país tiene un mayor desarrollo, la cantidad de carne demandada crece, es entonces que existen inmensos criaderos de ganado vacuno, en terrenos donde no hay vegetación ya que las pezuñas de los animales destruyen el pasto. Terrenos en donde se ve que los alimentan con soja, es la transformación de vegetal en carne, a un precio caro, derrochando recursos tan necesarios como el agua:

Actualmente, la pesca alimenta a cien millones de personas, pero las tres cuartas partes de la cantidad de peces han desaparecido en varios lugares, la pesca de peces y especialmente de los de gran tamaño se hace de manera indiscriminada, con lo que no se da tiempo para la reproducción de éstos. Con esto se rompe el ciclo de vida de los peces, sin la cantidad suficiente de peces las aves marinas no tienen alimento, y si se sigue practicando este tipo de pesca, el pescado que alimenta a 1 de cada hombre puede desaparecer definitivamente.

El agua

En Israel se hace el riego por goteo, aun así se usa demasiada agua. El río Jordán, luce diferente de cómo se contaba en la historia, sus aguas llegan a las justas al mar, sus aguas se han ido al usarlas para lavar frutas y verduras de los supermercados, pero éste no es el único caso, ya que según las estadísticas uno de cada diez ríos ya no llega al mar. En el caso del río Jordán, al no llevar mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com