ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo 4 “La sexualidad en la vejez”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

Equipo 4:

Hernández Valle Francisco Javier

Rocha López Ramón Emmanuel

“La sexualidad en la vejez”

Para poder adentrarse en el presente tema es imperativo informarse sobre los distintos términos a los que refiere la sexualidad para así comprender el tema de  una manera más efectiva.

Sexualidad: Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo, y más específicamente, a cada individuo. Este término incluye el género, la identidad sexual, orientación sexual, erotismo, vinculación afectiva, reproducción y amor.

La sexualidad es reconocida como un fenómeno multidimensional, comienza con el nacimiento del individuo, se desarrolla durante el proceso de vida evolutivo y nunca deja de evolucionar. Es un componente clave de la personalidad puesto que como hemos mencionado, desaparece con la muerte.

  • Cambios anatómicos y funcionales del adulto mayor en la sexualidad.

Directamente relacionados al acto sexual, los adultos mayores sufren una variedad de cambios en función su sexo.

En el caso de los varones se presentan cambios en la sensibilidad peneana, sufren de una erección más lenta y requiere una mayor estimulación, menor turgencia del pene erecto, retraso en la eyaculación, menor volumen de esperma y eyaculado, menor nuero e intensidad de las contracciones orgásmicas, alargamiento del periodo refractario.

En las mujeres, enlentecimiento de la fase de excitación sexual, atrofia en la mucosa vaginal, que la hace más corta, menos elástica y menos lubricada, menor vasocongestión del clítoris y la plataforma orgásmica y la plataforma orgásmica y disminución de la frecuencia e intensidad de las contracciones orgásmicas, toma más tiempo alcanzar el orgasmo y su duración disminuye

Respecto a las fases del acto sexual, estos son los cambios que se presentan:

En varones:  

  • Fase de excitación: el anciano necesita más minutos que el joven para lograr la erección y esta es menos firme además, se reduce la respuesta visual y táctil respecto a los jóvenes.
  • Fase de plateau o meseta: es más larga por disminución de la fuerza del músculo cremaster con disminución de la elevación testicular.
  • Fase de orgasmo: es más corta y con un menor volumen de líquido seminal.
  • Fase de resolución: la pérdida del volumen peneano es más rápida y el período refractario está alargado.

En mujeres:

  • Fase de excitación: la fase de expansión y lubricación de la vagina está más alargada.
  • Fase de plateau: la elevación del útero está disminuida; la duración y la intensidad a la estimulación sexual para lograr un orgasmo está aumentada.
  • Fase de orgasmo: las contracciones musculares para el orgasmo existen pero disminuidas en número e intensidad, pudiendo haber contracciones dolorosas.
  • Fase de resolución: está más alargada que en las jóvenes y presentan una reducción de la capacidad de multiorgasmo

  • Factores hormonales

La testosterona juega un papel secundario en la reducción de la capacidad sexual, siendo mucho más importante las vías monoaminérgicas del sistema nervioso central las que al estar alteradas en el envejecimiento serán menos sensibilizadas por los andrógenos.

Estos cambios deben ser bien conocidos tanto por el personal sanitario como por los propios ancianos, evitándose así una interpretación errónea de los mismos que pueda repercutir negativamente sobre la actividad sexual de este grupo etáreo. Este conocimiento permitirá una mejor adaptación a los cambios fisiológicos del proceso de envejecimiento y la adaptación de la actividad sexual de la pareja de ancianos a dichos cambios permite una sexualidad más completa, positiva y gratificante.

A los cambios derivados del envejecimiento fisiológico se pueden sumar la repercusión de otras patologías orgánicas crónicas y el consumo de fármacos. Estos pueden modificar el comportamiento sexual del anciano ya sea por alteración del sistema hormonal, o por las secuelas físicas y/o psico-sociales de las enfermedades crónicas que pueden originar algún grado de discapacidad.

  • Aspectos psicológicos y sociales de la sexualidad en la vejez

Es importante mencionar que los factores psicológicos que afectan la sexualidad de los jóvenes también suelen afectar a las personas mayores. Desde este punto de vista podemos comprender el impacto que sienten estas personas al notar como su cuerpo está cambiando. La desinformación respecto de la sexualidad en esta etapa, la ansiedad que la adaptación a estos cambios genera, la dinámica y los conflictos de pareja pueden constituirse en factores de disfuncionalidad en el ámbito sexual. Estos factores pueden ser amplificados por el miedo y el resentimiento que se puede haber desarrollado en los años previos a la vejez.

Es importante mencionar el contexto represivo en el que se encuentra Latinoamérica, en el cual la actitud sexual tiene un carácter represivo, incluyendo a toda la sociedad. En el caso de los ancianos es mal vista la actividad coital, y mucho peor la actividad masturbatoria.

Se entiende, entonces, que el comportamiento sexual en la vejez depende de muchos factores: salud en general, disponibilidad de un compañero sano, personalidad, actitudes hacia y de los otros, nivel de educación, nivel social, creencias sexuales, actitud sexual previa, intereses y prácticas previas, grado de satisfacción con la vida, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com