ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida es la sexualidad. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales

Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.

Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.

La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.

La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.

La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías dimórficas(femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad.

Uno de los productos de la interacción de estos holones es la orientación sexual. En efecto, cuando interactúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo y placer), la vinculación afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad.

Con mucha frecuencia ni el hogar, ni la escuela, proporcionan a los jóvenes una adecuada formación, que les permita asumir una actitud responsable frente a la sexualidad. ¿Qué es la sexualidad? La sexualidad es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y sentir el amor humano

Buena parte de la educación sexual se halla liberada: Al azar o a lo que dicen u ocultan Por desconocimiento o prejuicios De los padres o maestros y Con más frecuencia los compañeros en la escuela; y se halla también sujeta a una información muy poco seria, con afanes fundamentalmente comerciales.

LA ADOLESCENCIA Uno de los acontecimientos más importantes de la adolescencia es el enfrentamiento súbito a una pregunta que nunca antes había aparecido en la vida de la niña y del niño. En efecto, hasta antes de la adolescencia, él o ella no se habían preguntado sobre sí mismos, sobre el sentido y la dimensión de ser mujer o varón.

UNA MARAVILLOSA EDAD DE TIEMPO IMAGINARIO No hay respuesta porque la vida humana es así: transitamos en ella de una estación a otra, dejamos unas cosas y adquirimos otras, modificamos los pensamientos y las actitudes, transformamos el cuerpo y los afectos. Y, todo al mismo tiempo, sin abandonar nunca nada de manera absoluta y para siempre.

LA ADOLESCENCIA Por que hablar de la adolescencia. Es algo mucho más complejo y dinámico que una edad o un tiempo en la vida, con fechas claras de inicio y fin. ¿Cuándo dejamos de ser niños? ¿En qué fecha se inauguró la adolescencia? ¿Cuándo vivimos su último acto antes de la caída del telón que abrió el espacio a la juventud y a la vida adulta?

LA ADOLESCENCIA Es una época de rápidos cambios físicos, sociales y emocionales. Esta se desarrolla entre los 12 y 19 años, donde surgen infinidad de dudas para el adolescente. El padre de familia, los maestros y en general toda persona adulta debiera de aclarar dudas y corregir ideas erróneas sobre los siguientes temas:

ASPECTOS BIOLÓGICOS AUTOESTIMA COMUNICACIÓN TOMA DE DECISIONES RESPONSABILIDAD

¿CÓMO DEFINIR LA SEXUALIDAD? Tu sexualidad eres tú, mujer y hombre, en el absoluto sentido de la palabra, la totalidad de tu existencia, sin que nada pueda separarse de ti mismo. De pies a cabeza. Tú interior y tú exterior. Tus deseos ocultos, secretos, inconscientes. Lo expreso, lo manifiesto, aquello que tú conoces y que saben los otros.

La sexualidad humana La sexualidad humana se organiza en la realidad corporal y en ella se expresa con todo su vigor. Es lo que le hace al ser humano eminentemente sensual.

« La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano »

Consiste en el conjunto de características físicas, psicológicas y racionales que la constituyen como varón o mujer Es una conjunción de cuerpo y alma en la que dos seres humanos involucran donación, dignidad y compromiso. Genitalidad: Es el uso exclusivo de los órganos reproductores y las zonas erógenas del cuerpo para obtener placer erótico La Sexualidad ¿Cuál es el problema actual en la sexualidad? muchos adolescentes y parejas juveniles se envuelven en sexo, no porque realmente lo deseen, sino porque no tienen ninguna razón profunda y personal para esperar hasta el matrimonio”

“EL HOMBRE Y LA MUJER” El hombre y la mujer son los protagonistas principales de sus propias vidas, por lo que es importante saber de la sexualidad del hombre y la mujer.

Dimensiones de la sexualidad Biológica Desde el punto de vista biológico es un impulso fisiológico, cuyo significado es el de procrear. Tiene un significado placentero lo cual es natural y necesario Psicológica La sexualidad impregna totalmente a la persona y por eso actuaremos siempre como seres sexuados. La sexualidad es una forma de ser y de expresarse.

.Dimensión interpersonal La sexualidad es una fuerza que empuja al individuo a salir de si mismo para ir al descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com