ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo De Protección Personal


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

TEMA: EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL UTILIZADO EN UNA PLANTA INDUSTRIAL.

PRESENTA:

MATERIA:

TALLER DE EXPRESION CREATIVA

PROFESORA:

ANGELICA CRUZ VALDEZ

TOLUCA, MEX. 28 DE OCTUBRE DE 2011

I N T R O D U C C I Ó N

La seguridad es fundamental para todos y en distintos aspectos, podemos hablar y conocer de ella, tal vez en un vehículo, en el hogar, en el trabajo, en fin la seguridad abarca nuestra vida diaria, pero en realidad poco sabemos de las normas y reglas de la seguridad requeridas para ingresar o laborar en una planta industrial, ya sea farmacéutica, de grado alimenticio, automotriz, etc.

Todas estas industrias deben tener un estricto sistema de seguridad hacia su elemento mas importante; que es su personal, el cual debe laborar con cierto equipo de seguridad adicional dependiendo del área en que se encuentre.

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer estos aspectos importantes que tal vez para algunas personas les parezca que nada tienen que ver con ellas, pero para la gran mayoría representa gran importancia ya que esa gran mayoría es la parte obrera y también la partes profesionista que se desempeña en las industrias.

Es importante destacar que todo lo que se describe está basado en normas de seguridad internacionales y en la experiencia personal como trabajadora en una empresa constructora.

“POR QUE LA SEGURIDAD NO ES NEGOCIABLE”

Esta es una frase muy importante que destaca en el ramo de la

seguridad;

A través del paso del tiempo y el avance del desarrollo tecnológico, el ser humano también ha requerido de elementos indispensables para su seguridad y resguardo personal ya que también se han incrementado los accidentes industriales con graves efectos sobre las personas.

Las primeras normas creadas para seguridad individual fueron en Europa como la norma SEVESO II, Directiva 96/82/CE (SEVESO II). R.D. 1254/1999 y R.D. 1196/2003. Esta norma se actualiza regularmente y ha sido la principal difusora de normas y reglamentos que se deben acatar en la planta industrial.

En México también contamos con Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son publicadas por la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) y el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, estas normas son mexicanas pero están regidas por la norma Estadounidense OSHA por sus siglas en ingles Occupational Safety and Health Administration que en América es la principal norma de seguridad aceptada por la rama industrial. Su labor es asegurar la seguridad y salud de los trabajadores estableciendo y haciendo cumplir normas, mediante adiestramientos y educación en seguridad actualizando constantemente al personal que la representa y mediante esto también fomentar la seguridad no solo en el trabajo sí, no también en el hogar mediante la participación de los empleados en programas de informativos.

Equipo de Protección Personal (EPP)

¿Qué es?

El EPP es el Equipo de Protección Personal necesario para en

la industria, se compone de diferentes accesorios dependiendo de la ocasión, si es solo visita a una planta industrial se requieren de accesorios menores dependiendo del área que visite, o si es para laborar el equipo debe ser más completo; Aun con las incomodidades que para el trabajador representa laborar con equipo nada cómodo y pesado. Pero es cuestión de tiempo para lograr adaptarse a tal situación.

¿Cómo se conforma un EPP?

El Equipo de Protección Personal se compone de lo siguiente:

Casco, la cabeza es una parte importantísima de nuestro cuerpo por eso su protección es esencial y debemos tener un cuidado particular en ella; Los ambientes de Construcción y de trabajo industrial son más comunes para que surjan accidentes por el uso de herramientas, la caída de alguna de ellas o el trabajo mismo puede hacer que salga disparado algún objeto peligroso que puede causar daños fatales. Aunque suene drástico los accidentes más peligrosos ocurren en e ramo industrial y de la manera más absurda que se pueda imaginar incluyendo el mal uso de este. Por ello este accesorio es más que indispensable.

La función del casco de seguridad es proteger la cabeza de posibles golpes distribuyendo el impacto del golpe a la superficie mayor mediante las cintas que tiene en su interior, pero para que esto suceda es necesario tener un casco de la talla correcta, no estar roto ni agrietado.

La forma segura de adquirir un casco es revisar que sea MSA, Manténgase Seguro Ahora, esto es una garantía de que el

casco ha pasado por todas las pruebas de calidad y sobre todo que es el más aceptado por las áreas de seguridad de cada planta industrial. El casco existe en diferentes colores para poder diferenciar de un área a otra al personal y su rango, no hay un color exacto para cada uno ya que esto depende de cada planta y su administración en combinación con el área de seguridad.

El casco de seguridad siempre lleva dos accesorios que lo complementan y son, el barbiquejo y matraca; cada uno de estos es indispensable para un mejor funcionamiento del mismo.

Barbiquejo, es un accesorio adaptable para el casco y se utiliza en las ocasiones en que es imposible mantener la posición fija del casco, es una especie de sujetador.

Matraca o suspensión, es exclusiva para los cascos MSA, es una especie de perilla que se ajusta a los diferentes tamaños de cabeza brindando mayor seguridad, cuenta con un cojinete que sirve para absorber el sudor.

Zapatos de seguridad, la gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com