ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Protección Personal


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  5.162 Palabras (21 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 21

Índice:

Pág.

Introducción……………………………………………………………………. 3

Equipos de protección personal y su clasificación……………………………… 4 a 9

Incendios, triángulos de fuego y tipos de incendios……………………………... 10 a 13

Extintores y sus tipos……………………………………………………………. 14 a 16

Legislación venezolana e internacional que rigen la

Seguridad e higiene……………………………………………………………… 16 a 24

Conclusión………………………………………………………………………. 25

Anexos…………………………………………………………………………… 26

Bibliografía………………………………………………………………………. 27

Introducción

La Seguridad e Higiene en el trabajo son procedimientos que conforman la estructura de una empresa y tienen que ver con la integridad física de los trabajadores trayendo consigo beneficios para la empresa y el individuo. Los procedimientos que se deben seguir se encuentran estipulados en diversas normas y es necesario seguirlas para garantizar la disminución de los riesgos de trabajo, los trabajadores deben contar con materiales para la realización de sus operaciones, dependiendo de su puesto, el cual los mantendrá protegidos.

Los trabajadores cuentan con equipos especiales para la protección de diferentes áreas del cuerpo dependiendo del trabajo que estén realizando, es necesario que sea el adecuado pues de los mismos depende minimizar el riesgo de sufrir un accidente y por lo tanto de prevenir el daño pueda sufrir una persona.

En esta unidad vamos a ver ampliamente los equipos de protección personal su clasificación, incendios, tipos de incendios, extintores y su clasificación, la leyes que rigen la seguridad e higiene tanto en Venezuela como internacional entre otros puntos de gran importancia para nuestros conocimientos. 

Equipos De Protección Personal

E.P.P: (Equipos de Protección Personal) o También llamados EPI (Equipos de Protección Individual) Son equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Aparte de la protección individual hay otra llamada protección colectiva que son medidas que tratan de proteger a los trabajadores en su conjunto y a sus instalaciones.

Clasificación de los E.P.P.

1. Protección a la Cabeza (cráneo).

- Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad.

- Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza.

- Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras.

- El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada.

- Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el grado de protección ofrecido.

2. Protección de Ojos y Cara.

Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos.

- Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares, serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias.

- Para casos de desprendimiento de partículas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos.

- Para casos de radiación infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro.

- También pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partículas.

2.1 Protección para los ojos: son elementos diseñados para la protección de los ojos, y dentro de estos encontramos:

- Contra proyección de partículas.

- Contra líquido, humos, vapores y gases

- Contra radiaciones.

2.2 Protección a la cara: son elementos diseñados para la protección de los ojos y cara, dentro de estos tenemos:

- Mascaras con lentes de protección (mascaras de soldador), están formados de una máscara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos.

- Protectores faciales, permiten la protección contra partículas y otros cuerpos extraños. Pueden ser de plástico transparente, cristal templado o rejilla metálica.

3. Protección a los Oídos.

- Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador.

- Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho o orejeras ( auriculares).

- Tapones, son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositivo especial de sujeción.

- Orejeras, son elementos semiesféricos de plástico, rellenos con absorbentes de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza.

4. Protección de las Vías Respiratorias.

- Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiración del usuario. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo las concentraciones en la zona de respiración por debajo del TLV u otros niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com