ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo Es Funcional O Disfuncional


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  2.022 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuándo en equipo es funcional o disfuncional?

El equipo funcional es cuando todos trabajan por el mismo objetivo o propósito para tener un efecto positivo, promoviendo la creatividad en la solución de problemas en la toma de decisiones. Existen conflictos de intensidad moderada, que mantienen y, sobre todo, mejoran el desempeño de las partes, por ejemplo, si promueven la solución de problemas, la adaptación al cambio, estimulan el trabajo en equipo, fomentan el replanteamiento de metas, etc.

Equipo disfuncional es cuando no están trabajando eficientemente, es decir cada miembro por su cuenta y con esto comienzan a surgir conflictos de tipo falta de confianza, comunicación, estar a la defensiva, inseguridad, etc. Entonces los conflictos disfuncionales tensionan las relaciones de las partes a tal nivel que pueden afectarlas severamente limitando o impidiendo una relación armoniosa en el futuro. Generan stress, descontento, desconfianza, frustración, temores y deseos de agresión. Todo lo cual afecta el equilibrio emocional y físico de las personas, reduciendo su capacidad creativa, y en general, su productividad y eficacia personal.

2. ¿Qué es un conflicto en el marco del trabajo en equipo en las organizaciones?

Es un choque entre el equipo y puede haber diversas situaciones como falta de comunicación, o exceso de la misma relativamente es un proceso en el cual una de las partes percibe que la otra se opone o afecta negativamente sus intereses y no se entienden en la expresión de ideas, problemas personales, frustración, es decir, se da cuando surgen diferentes tipos de ideas u opiniones entre algunos integrantes por ejemplo, en la toma de decisiones, puede ser para alguna actividad, algún proyecto, etc.

3. ¿Por qué ocurre un conflicto y cuáles son sus consecuencias?

Surgen cuando no hay un liderazgo adecuado o una madurez y trae como consecuencia que medidas extremistas, lo laboral lo llevan a lo personal creando conflictos fuertes.

Crea mal ambiente de trabajo como la negación a realizar algunas actividades, muestran poca participación, poca capacidad, son inflexibles, actúan conforme al propio interés, aun en perjuicio de los demás, careciendo de comunicación, estructura y variables personales; otras de las consecuencias son bajo rendimiento y desorientación.

4. ¿Qué impacto puede tener un conflicto a nivel intergrupal en el desempeño de una organización?

Cuando el conflicto es intergrupal suele ser beneficioso porque los une como equipo y juntos toman decisiones y juntos luchan por los objetivos, se pueden presentar ideas para mejorar los procesos y ayuda a madurar tanto personal como profesionalmente a los integrantes, así que puede servir como activador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com