ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eres Lo Maximo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

deseo pegar y pegar para asi poder obtener un buen trabajo en mi materia de español y pido de favor que me ayuden sin tener que hacer tanto arguende la verdad me urge. El llano en llamas“ es una de las obras más importantes de Juan Rulfo en la que se puede encontrar una serie de diecisiete cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra.

La mayoría de los cuentos están narrados en primera y tercera persona, Rulfo recrea un ambiente a lo largo de los cuentos con seres que viven en un estado de magia. El presente para ellos es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante. El autor logró retratar la problemática del campo y la provincia jaliscienses a través de un realismo mágico.

2. Contexto histórico

En las décadas de 1940 y 1950, México vivía una época de cambios, cuyo rasgo principal era el haber dejado atrás la Revolución mexicana. El país daba señales de desarrollo: su población y producción crecían. Sin embargo, el campo se despoblaba, porque la reforma agraria se había detenido y aumentaba la marginación de los desposeídos.

Había concluido la época de las luchas encabezadas por caudillos, como Emiliano Zapata y Francisco Villa , y se sucedían presidentes que ya no eran militares revolucionarios, pero que pertenecían al único partido con poder real, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La sociedad estaba despolitizada.

3. Los intelectuales de esta época

Los intelectuales mexicanos adoptaron dos posturas frente a esta situación. Los que adherían al oficialismo consideraban que la revolución había producido los cambios que se buscaban. Influidos por el Existencialismo, cuestionaban la existencia de un “ser mexicano” y proponían la necesidad de una expresión subjetiva y universal.

Otros creían que la revolución no había dejado resultados positivos, pues sus metas no se habían alcanzado o, peor aún, habían sido traicionadas. Concebían el arte como un camino para manifestar una posición crítica.

4. La obra de Juan Rulfo

En el medio de estas posturas, se ubicó la obra de Juan Rulfo. Si bien su narrativa se caracterizó por expresar la realidad del hombre mexicano, su drama existencial concreto y producto de su historia, no hizo un relato de los hechos de la Revolución, ni una literatura panfletaria.

Planteó un conflicto subjetivo con raíces en la historia mexicana.

Situó sus cuentos indistintamente dentro de la Revolución o fuera de ella.

No narró “la Revolución” sino que mostró hombres, mexicanos concretamente, que eran el resultado de la historia de su país. Los hizo transitar escenarios realistas, pero que adquirían un carácter de símbolo de esa misma historia. Por ejemplo, el campo yermo representa los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com