ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia Aplicada A Las Herramientas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 4

Ergonomía aplicada a las Herramientas - 08º Parte

CONFORMACIÓN ERGONOMICA DE LA HERRAMIENTA

Los medios de trabajo (o elaboración) son utilizados para realizar tareas, accionados directamente por el usuario con las manos o con los pies, como es el caso de los comandos de dispositivos, mandos de máquinas o instalaciones, herramientas, etc., hay que tener en cuenta la conformación o diseño (elección en la mayoría de los casos), ergonómica. Las herramientas de trabajo necesitan por sobre el resto, un estudio profundo, dado que pese al avance de la automatización, las manos siguen siendo para el hombre (todavía) su principal fuente de trabajo, esto se corrobora si se analiza conscientemente la cantidad de veces y tiempo que uno las utiliza en el transcurso del día.

De todos modos la conformación antropométrica de los medios de trabajo no puede ser considerada en forma independiente, del resto de las medidas a adoptar.

NOTA:

La adaptación al hombre, de los medios abarca áreas específicas las que se denotan en el siguiente gráfico

Figura 70 Áreas específicas de la conformación ergonómica de las herramientas

Las principales magnitudes condicionantes para la conformación ergonómica de los elementos manuales están representadas en el gráfico presentado por Bullinger/Solf que se observa en al figura 71.

condicionantes

Figura 71. Pasos a seguir en la conformación ergonómica de elementos manuales de medios de trabajo (Según Bullinger/Solf)

Realizando una conformación siguiendo los pasos denotados por Bullinger/Solf, se logra eliminar solicitaciones innecesarias en el hombre, en especial lograr distribuir las exigencias unilaterales, de modo tal que participen la mayor cantidad de musculosa.

En la figura 72. se representa, para distintos casos de trabajos, en los cuales se especifica la aplicación de las medidas condicionantes denotadas en la figura anterior, (observar el N° de magnitud conciderada en al parte inferior derecha de cada muestra).

Figura 72.: Pasos aconsejados en base al tipo de tarea. (Los números hacen referencia a los pasos de conformación a seguir).

Al hacer un análisis sobre lo que ocurre en el uso de las palancas, pedales, perillas, mangos, empuñaduras, es decir, los elementos que interactuan con las extremidades del hombre, uno se ve obligado a estudiar las distintas formas de aferrarse a los medios de elaboración (como está realizado el acople), según lo expresan Solf y Rieger en una publicación del año 1970, el diámetro correcto de asir, en el caso de tomar al elemento en forma envolvente, depende de:

1- El tipo de material con que está construido el sector de sujeción.

2- La forma del sector de sujeción

3- Las dimensiones

4- El tamaño de la mano

5- Dirección de la fuerza, (giro a la derecho o a la izquierda, o tracción, etc.).

6- La postura de la mano (en arrastre de fricción, en arrastre de forma, etc.).

Modo de asir

Material MaterialSintético (Plastico) 45 m.m. o

70 cmkp 30 m.m. o

25 kp 30 m.m. o

30 kp

Madera 45

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com