ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

TRASTORNOS OCURRIDOS POR FACTORES AMBIENTALES, PSICOSOCIALES, PRODUCTIVOS Y BIOMECANICOS.

Eefectos en la salud y en el ámbito social que se generan en los trabajos por turno y en jornada nocturna.

 Riesgos para la salud:

Trastornos digestivos y gastrointestinales: estos trastornos son los más frecuentes en los trabajadores por turnos. Se ha observado una relación directa entre el trabajador por turnos y estos trastornos, relacionada con la descoordinación de los horarios de comida o cena y con la alteración de los hábitos alimentarios.

Disminuye la calidad de las comidas, suelen ser de preparación rápida y se acortan los tiempos dedicados a la ingesta, el equilibrio nutricional es menos correcto que en jornadas normales y se reparten de manera irregular a lo largo del día. El resultado es la aparición de úlceras y otros trastornos del aparato digestivo (colitis, alteraciones digestivas, gastritis, digestiones pesadas, ardor de estómago, flatulencias y aumentos de peso), así como alteraciones del sistema nervioso como consecuencia del reparto inadecuado de las comidas y su alto poder calórico. Esto puede verse agravado por la ingesta de somníferos para conseguir dormir durante el día y el excesivo consumo de café y tabaco, hábito frecuente entre estos trabajadores para mejorar el estado de vigilia en la noche.

Trastornos del sueño: el trabajador de turno nocturno, está sometido a una doble tensión, por un lado al efectuar las tareas en período de desactivación nocturna del sistema nervioso central, exigiendo un mayor esfuerzo adicional, además por dormir en período de activación diurna, en un entorno en plena actividad, con los problemas derivados de afectación al sueño y sus efectos reparadores. Los trastornos del sueño están relacionados por lo general con una reducción de su cantidad y su calidad, por lo que afectará a la fatiga y funciones cognitivas, somnolencia, reducción de la capacidad de atención, así como alteraciones en el estado de ánimo (irritabilidad y hostilidad) que afectarán a las relaciones sociales en general (trabajo, familia, amigos).

El rendimiento es menor en los trabajadores que realizan sus tareas durante la noche que durante el día por una fatiga mental excesiva y falta de sueño.

 Consecuencias para la vida social y familiar.

Sobre la vida social: estos efectos de carácter negativos están relacionados con la dificultad de poder participar de manera activa y completa en actividades sociales formales, político, educativo o deportivo, ya que no puede practicarlas de forma regular y no puede asumir las responsabilidades normales, siendo habitualmente excluidos de ellas o bien se autoexcluye. Manifiestan sentimientos de malestar y aislamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com