ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

La Ergonomía como Concepto.

La Ergonomía se inicia en Europa y la Ingeniería del factor humano (Ingeniería humana), en Estados Unidos, en tiempo y / espacio particulares con una tendencia productiva dentro de la industria.

Ergonomía (del griego érgon que significa esfuerzo o trabajo y nómos, ley o norma). Es un término con que se designa a la moderna ciencia del mejoramiento de las condiciones del trabajo humano, en función de las facultades y limitaciones reales de los hombres que trabajan.

La Ergonomía se propone la adaptación óptima de la vida de trabajo -operaciones físicas, máquinas, sistemas de mecanismos, métodos de organización, medio ambiente laboral, etc.- a las exigencias biológicas, físicas y psíquicas de los trabajadores y reclama y promueve un trabajo conjunto de especialistas de las más diversas disciplinas: fisiólogos, psicólogos, expertos en medicina del trabajo, ingeniero, antropólogos, etc.

Entonces a través del término Ergonomía se designa a la disciplina que s e ocupa de estudiar los datos biológicos y tecnológicos que permitirán la adaptación del hombre con un sistema, como ser las maquinas y los objetos que lo rodean y de los que a veces se sirve. Y también, por ergonomía, se designa a la profesión encargada de aplicar la teoría, principios, datos y métodos a la hora del diseño de los objetos y sistemas, con el clero objetivo de optimizar el bienestar humano, por un lado, así como también el rendimiento global del sistema en cuestión.

Básicamente, la Ergonomía, se encuentra orientada a conseguir que los humanos y la tecnología interactúen de manera absolutamente armónica a través del diseño y manteniendo también los productos, puestos de trabajo, tareas y equipos en clara consonancia con las características, necesidades y limitaciones humanas.

Los objetivos de la ergonomía:

Investigar, desarrollar y ejecutar acciones relacionadas a los problemas ergonómicos del trabajo, insertándolos en los programas de salud ocupacional, logrando así un impacto en la salud, generando criterios de referencia en el ámbito laboral.

La Ergonomía Cognitiva

Se interesa en los procesos mentales, en la medida que éstos afecten la interacción entre las personas y los elementos de un sistema de trabajo (personas, ambiente, máquina)

Un área importante de la Ergonomía Cognitiva (EC) es la de predecir y evitar “errores humanos”, término genérico empleado para designar todas aquellas ocasiones en las cuales una secuencia planeada de actividades mentales o físicas fallan al alcanzar su pretendido resultado, y cuando estas fallas no pueden ser atribuidas a la intervención de algún factor de azar. Es una decisión o conducta humana inapropiada o indeseable que reduce la efectividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com