ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Método de investigación diagrama de Ishikawa

Cristian Bizama Alarcón

Investigación en la prevención de riesgos

Instituto IACC

11/05/2014

Desarrollo

Para comenzar el desarrollo del control N° 7 empezaremos por Definir y explicar en qué consiste el método de investigación a través del diagrama de Ishikawa:

1) El diagrama de Ishikagua o también conocido como espina de pescado es un método de de análisis causal usado prácticamente para investigar problemas principalmente del área de calidad . El método puede también ser utilizado para el análisis de accidentes e incidentes, sobre todo accidentes graves ó incidentes de alto potencial .

Para realizar el desarrollo del diagrama de espina de pescado debemos saber que existen cuatro aspectos para poder identificar las causas que nos darán el resultado de la investigación (Método , persona, material , causa equipo o instalación) que las describiremos a continuación .

• Método: consiste en determinar si existo instrucción o procedimiento de trabajo que especifique cómo debió desarrollar la tarea el operario de forma segura y si hubieron desviaciones que contribuyeron a que se ocasionara el accidente.

• Material: Se debe determinar qué equipos de protección personal utilizaba el trabajador al momento de ocurrir el accidente, como también la calidad del elemento de protección personal y si estos son los adecuados o se deben mejorar para desarrollar normalmente el trabajo.

• Persona : En este ítem se deben considerar los aspectos humanos que pueden afectar al trabajador , lo cual contribuyo a que se ocasionara el accidente o incidente como : Problemas personales , extensas jornadas de trabajo, falta de competencias etc.

• Maquinas equipos o instalaciones: en este punto se determinan todos los factores que pueden haber intervenido a que ocurriera el accidente ( maquinas equipos o instalaciones .

Para realizar la confección del diagrama de espina de pescado se debe comenzar de derecha a izquierda en la hoja donde se realizara el diagrama con una flecha que cruza de lado a lado , hacia esta línea central se direccionan 4 flechas en donde se agrupan los aspectos definidos anteriormente , de ahí se empieza a ramificar con las causas de cada una de los aspectos mencionados , esto se puede realizar utilizando el sistema de los 5 porque con lo cual llegaremos a la causa raíz del accidente y que al finalizar el diagrama de ishikagua toma la forma de una espina de pescado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com