ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 5

COMUNICACIÓN MAQUINA-HOMBRE

Pag 116-129

Comunicación Máquina-hombre.

En la practica, normalmente el “mejor” tablero se escoge por medio de los criterios de velocidad, de precisión y sensibilidad para comunicar la información importante, dado que la comunicación es un acto que requiere que el receptor interprete correctamente el mensaje originado en el trasmisor, tales criterios se refieren en la misma cantidad tanto al desempeño del operario como de la máquina misma.

Estos criterios deben explicar las necesidades del hombre y de la tarea a realizar, pues en algunos casos es posible que la velocidad con que pueda asimilar la información sea más importante que los otros dos criterios, como cuando un piloto lee la información de la altura rápidamente cambiante del altímetro al despegar y al aterrizar su avión.

Evitar errores de ambigüedad es importante, si el piloto puede leer su altímetro rápidamente, pero leyera el dato de manera poco precisa o imprecisa por lo tanto la precisión puede ser mas importante que la rapidez de lectura.

En otras situaciones, el tablero tendría que se muy sensible, para detectar el menor cambio en la variable que mide. Por ejemplo, un monitor que detecta el ritmo cardiaco en una unidad de cuidado intensivo debe responder inmediatamente al cambio más leve que pueda ocurrir en la condición del paciente. Esta máquina sería inútil si la enfermera pudiera leerla (rápidamente) y se entera de que el corazón del paciente había dejado de latir (precisión) tres minutos antes (insensible).

Así pues, Velocidad, Precisión, y Sensibilidad son los criterios primarios mediante los cuales debe juzgarse el valor del tablero. Un tablero que no se puede leer con rapidez no tendrá valor si sus lecturas (ya sea por lectura directa o por registro) son imprecisas; un tablero que comunica cambios leves en el estado de la máquina no tendrá valor si requiere mucho tiempo para poder leerlo etc.

De lo anterior, se infiere que el tablero es uno de los medios con el cual la máquina puede comunicar información acerca de su estado interno al operario. El tablero traduce lo que primero era imperceptible para nosotros a términos perceptibles.

Como tal, el tablero sólo puede funcionar de uno de los cinco modos sensoriales humanos: visión, audición, tacto, gusto u olfato, aunque en circunstancias normales sólo se usan los dos primeros (o a veces tres) sentidos.

Así pues los tableros generalmente son visuales y auditivos es útil comparar los dos tipos y examinar brevemente las situaciones en que se emplean con mayor éxito.

Los tableros visuales son más apropiados cuando:

a) Se presenta la información en un ambiente ruidoso. En estas condiciones, los tableros auditivos quizá no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com