ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  4.012 Palabras (17 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN.

Los fundamentos de la ciencia de la Ergonomía parece que se han establecido dentro del contexto de la cultura de la Antigua Grecia. Una buena parte de la evidencia indica que la civilización griega en el siglo 5 a.C. utiliza principios de la ergonomía en el diseño de herramientas en sus lugares de trabajo.

Derivado del griego έργον (ergon = trabajo) y νόμος (gnomos = Ley), el término denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana.

El Consejo de la International Ergonomics Association (IEA), que agrupa a todas las sociedades científicas a nivel mundial, estableció desde el año 2000 la siguiente definición, para el término Ergonomía que abarca la interdisciplinariedad que fundamenta a esta disciplina:

"La Ergonomía (o Factores Humanos), es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema."

La ergonomía en los últimos años ha suscitado el interés de un gran número de especialistas de todas las ramas de la ciencia: ingeniería, medicina, psicología, sociología, arquitectura, diseño, etc. La aplicación científica de los conocimientos que aporta se ha revelado como un elemento importante para la reducción de accidentes y de lesiones, en el incremento de la productividad y de la calidad de vida.

ERGONOMÍA.

La Ergonomía es una ciencia que produce e integra el conocimiento de las ciencias humanas para adaptar los trabajos, sistemas, productos, ambientes, a las habilidades mentales y físicas; así como a las limitaciones de las personas. Busca al mismo tiempo salvaguardar la seguridad, la salud y el bienestar mientras optimiza la eficiencia y el comportamiento. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que - en general - se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia. Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de un objeto, desde la perspectiva del que lo usa.

El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano, busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización. Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos.

La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica.

En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas; los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores (Tortosa et al, 1999).

TIPOS DE ERGONOMÍA:

a. Ergonomía Cognitiva:

La Ergonomía Cognitiva (o también llamada 'cognoscitiva') es el estudio de la cognición en el puesto de trabajo con el objetivo de diseñar tecnologías, organizaciones y entornos de aprendizaje. Se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Los asuntos que le resultan relevantes incluyen carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora, la confiabilidad humana, el stress laboral y el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.

La ergonomía cognitiva analiza el trabajo en términos de representaciones y procesos cognitivos, y contribuye a diseñar puestos de trabajo que promuevan y apoyen un procesamiento cognitivo fiable, efectivo y satisfactorio. La ergonomía cognitiva se solapa con otras disciplinas relacionadas, como los factores humanos, la psicología aplicada, los estudios organizacionales y la interacción Hombre-Máquina.

El surgimiento de la ergonomía cognitiva como un campo unitario de investigación y práctica coincide con la rápida transformación del puesto de trabajo producida por el aumento de entornos tecnológicos complejos y la amplia introducción de tecnologías de la información para automatizar los procesos de trabajo.

b. Ergonomía Física:

La Ergonomía Física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas en tanto que se relacionan con la actividad física, así como el análisis de los factores ambientales y su influencia sobre el desempeño de los humanos. Algunos de los temas que han cobrado importancia para su estudio entre los ergonomistas enfocados a esta área están el análisis de las posturas de trabajo, manejo manual de materiales, movimientos repetidos, lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.

c. Ergonomía Organizacional:

La Ergonomía Organizacional expande los principios generales de la ergonomía a toda la organización empresarial. Busca la optimización de sistemas sociotécnicos, incluyendo estructura organizacional, las políticas y los procesos. Incluye aspectos de la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad.

La ergonomía organizacional también hace uso de todo lo útil que le pueden brindar la economía empresarial, la psicología laboral, la ingeniería industrial, la sociología organizacional, etc. Algunos de los temas relevantes dentro de esta área de la ergonomía son:

• La comunicación.

• El diseño del trabajo.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com