ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son los efectos en la salud y en el ámbito social que se generan en los trabajos por turno y en jornada nocturna?

Aspectos biológicos y sociales

Ritmos circadianos

Uno de los más importantes problemas fisiológicos asociados con los turnos de trabajo y el turno nocturno en particular, son que las fases de trabajo, comida, y sueño están cambiadas. Los ciclos circadianos, los cuales incluyen la temperatura corporal, ritmo respiratorio, excreción urinaria, división celular, y producción hormonal, puede ser modulados por factores exógenos tales como el ciclo de luz diurna, la comida, las actividades cotidianas, el entorno social, lo cual significa un desorden de rutina diaria de un trabajador

Existe evidencia científica que establece que trabajar de noche origina una des-sincronización de las funciones corporales. Los trabajadores son seres diurnos que están programados para desarrollar actividades durante el día y recuperarse durante la noche. El problema de la rotación por turnos, sobre todo de noche, es el desarrollo de actividades en contra del reloj biológico interno.

Vida familiar y social

Los trabajadores que se dedican a trabajar en turnos o quienes trabajan largas horas (>10 horas al día) puede experimentar una considerable disminución de las actividades familiares y sociales ya que muchas actividades son desarrolladas durante el día: compras en el supermercado, actividades recreativas, y un sinfín de cosas que solo se realizan durante el día.

Efectos a la salud

Reducción en la calidad y cantidad de sueño.

Los Trabajadores que realizan turnos de noche o de día, ven reducción en la duración y calidad del sueño pues su trabajo amerita que a la hora habitual que descansan están realizando labores. Diferentes estudios indica que los trabajadores que laboran de noche y los que rotan por turnos tienen problemas con el sueño.

Fatiga

La fatiga es la complicación más común entre aquellos que trabajan en horas anormales. Es particularmente notable después del turno de noche, mucho menor en el turno diurno y mucho menos en el turno vespertino.

Salud mental

Trabajar en turnos puede ser un estrés psicosocial potencial.

Trastornos cardiovasculares

Los trabajadores que trabajan por turnos o de noche tienen un 40% de incremento de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Varios estudios sugieren que la rotación por turnos puede incrementar las lipoproteínas de baja densidad. Otros estudios indican que los rotadores por turnos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com