ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  5.746 Palabras (23 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 23

Modelos y Métodos aplicables en Ergonomía.

• INTRODUCCIÓN

• OBJETIVOS

• ESQUEMA DE LA UNIDAD

• CAPÍTULO 1: LA METODOLOGÍA EN ERGONOMÍA. TIPOS DE INFORMACIÓN NECESARIA

• CAPÍTULO 2: ENFOQUES Y CONTEXTO PARA LA APLICACIÓN DE LA ERGONOMÍA

• CAPÍTULO 3. PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS PERSONA-MÁQUINA

• CAPÍTULO 4: MÉTODOS EMPLEADOS EN ERGONOMÍA

• CAPÍTULO 5: PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA EL REDISEÑO DEL SISTEMA. EJEMPLO DE APLICACIÓN A UN CASO REAL

• RESUMEN DE LA UNIDAD

• BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Como ya dijimos en la primera unidad de la parte común, durante muchos años hubo un fuerte debate sobre qué era la Ergonomía. Esto obligó a la formulación de diversos modelos de estudio, mediante los cuales sus autores pretendían sintetizar cómo entendían ellos la ergonomía.

Si bien en la actualidad, el debate en torno a los diferentes modelos teóricos propuestos ha pasado a ser algo secundario, pensamos que debe ser conocido por quienes van a trabajar en este campo.

Pero además, en esta unidad hemos querido incluir un aspecto más cercano a la realidad de un técnico de prevención: cuál sería el procedimiento a seguir para realizar un estudio ergonómico. Es este aspecto en el que el alumno debería centrar más su atención.

OBJETIVOS

En esta unidad se pretende que el alumno conozca específicamente:

• Los tipos de información que entran a formar parte de la metodología ergonómica

• Los modelos que han sido propuestos para la aplicación de la metodología ergonómica

• Los procedimientos propuestos para el desarrollo de los sistemas persona-máquina

• Los métodos y técnicas aplicables en los estudios ergonómicos

• Los métodos y técnicas más comúnmente aplicados para el "rediseño" ergonómico

• El procedimiento a seguir en un estudio cuyo objetivo sea el rediseño ergonómico de los puestos

ESQUEMA DE LA UNIDAD

CAPÍTULO 1: LA METODOLOGÍA EN ERGONOMÍA. TIPOS DE INFORMACIÓN NECESARIA

Ergonomía es, en la actualidad, el término aceptado mundialmente para la puesta en práctica del conocimiento acerca de las características humanas, y su aplicación a la mejora de la interacción entre las personas, las cosas que usan y el entorno en el que lo hacen.

Pero, durante los primeros años, los ergónomos estaban muy preocupados en determinar qué era la Ergonomía, si era una ciencia una técnica o ambas cosas, hacia dónde iba y cómo era entendida por otros. Esto dio lugar, como ya sabemos, a diferentes definiciones de Ergonomía debidas más a dónde fijar la frontera de esta disciplina, que a desacuerdos de planteamiento importantes.

Desde entonces, la Ergonomía ha madurado y ha dejado de lado los debates sobre sus cometidos y límites, sobre su "razón de ser", y consideraciones de actuación.

Por ello la mayoría de los ergónomos plantean hoy, que más que buscar una definición única y precisa de esta disciplina, lo importante es considerarla como un enfoque, una filosofía, que tiene presente a las personas cuando se proyecta y organiza. Desde esta perspectiva, la Ergonomía es ante todo un procedimiento que da mayor importancia al conocimiento claro de la realidad de trabajo y a la correcta utilización de los métodos y técnicas. Por ello, el foco de atención se centra ahora en los métodos para la evaluación del trabajo y de los sistemas de trabajo.

Puesto que, la Ergonomía es tanto una ciencia como una técnica, tiene necesidad de procedimientos para la recogida de los datos (tanto básicos como de funcionamiento) y para la aplicación de los resultados.

Como Ciencia, debe realizar una labor de investigación interdisciplinaria para lo que emplea métodos y técnicas provenientes de otras ciencias empíricas, como la anatomía, la fisiología, y la psicología. Como Técnica, aplica estos datos mediante métodos o técnicas operativos provenientes de otras tecnologías como la medicina o la ingeniería.

Wilson (1994) plantea que, para su desarrollo, la metodología ergonómica precisa disponer de cinco tipos de información (inputs): datos sobre las personas, sobre el desarrollo de los sistemas, la valoración de la actuación del sistema, la evaluación de los efectos en las personas, y la organización de programas ergonómicos.

a) Información acerca de las personas

La primera necesidad metodológica con que nos encontramos es disponer de datos sobre las características humanas: sus dimensiones físicas, fuerza y resistencia, capacidad fisiológica, características sensoriales, capacidades mentales, sus respuestas psicológicas, etc.

Pero, tan importante como el recoger los datos y darlos a conocer, es la generación, a partir de ellos, de criterios de evaluación y diseño. Por ejemplo, dados unos determinados datos sobre el rango de alcance de los brazos en diferentes direcciones, ¿qué se puede recomendar sobre el emplazamiento de unos controles usados frecuentemente? O también, de los datos sobre las limitaciones de la memoria durante el trabajo, ¿podríamos presentarlos como recomendaciones para el diseño del número de códigos que podrían utilizarse en un sistema codificado? Los métodos utilizados para obtener datos sobre las personas componen la base científica de la ergonomía y, como se ha dicho antes, a menudo han sido tomados prestados o adaptados de otras disciplinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com