ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Importante Desarrollar Una Dirección Estratégica Para El Crecimiento Sustentable De Las Empresas Pymes


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 3

Es importante desarrollar una Dirección Estratégica para el crecimiento sustentable de las empresas Pymes

1) Introducción

La Dirección estratégica resulta fundamental para una organización, independientemente del tamaño que esta tenga. La mayor parte de las Pymes productoras se desarrollan sin tomar en cuenta este aspecto, lo que en la mayoría de casos deviene en una falta de rumbo y dirección, ya que no cuentan con objetivos ni estrategias claramente definidos. Las Pymes conforman un bloque fundamental en la economía Peruana –más por el porcentaje de la población involucrado que por los rendimientos económicos que generan–, sin embargo, presentan un gran desconocimiento del manejo gerencial. Además, la teoría administrativa impartida en los centros de educación superior no responde directamente a las necesidades puntuales de este tipo de empresas.

2) Desarrollo y Análisis

Una Dirección estratégica adecuada (plan de negocio o proyecto) es en ámbito apropiado para generar ventajas competitivas; nos va ayudar a definir elementos que conlleven a que los clientes nos prefieran, con respecto a la competencia. Es común observar desde lejos la evolución del negocio del vecino o de un familiar, pero somos conscientes en desconocer el esfuerzo que ellos hacen; adicionalmente desconocemos los esquemas mentales y el trabajo sistemático de planear las actividades de la empresa.

A pesar de saber que la Dirección Estratégica es adecuada para empresas de pequeño tamaño y de fácil aplicación, no es tan conocida por propietarios y directivos de estas, las razones de esto son:

• Falta de experiencia. Los propietarios de pequeñas empresas comúnmente son generalistas, con práctica profesional en actividades diferentes de la planeación; ésta es una herramienta que debe ser aprendida y experimentada.

• Incapacidad para iniciar la labor de planificación. Es posible que se reconozca la necesidad de planear, pero al querer realizarlo se enfrenta a interrogante de ¿por dónde empezar? Adicionalmente desconoce las variables y la forma de utilizarlas, por ello abandona su intento.

• Escasez de recursos. La Dirección Estratégica demanda recursos y aunque estos no son muchos, si es difícil disponer del capital humano requerido; adicionalmente es complicado contratar consultores externos.

• Concentración en las actividades del día a día. No se puede planificar por falta de tiempo y la carencia de planificación aumenta el número de problemas que impiden la actividad de planificación.

• Menosprecio por la actividad de planificación. El propietario y directivo de PYMES considera la actividad de planificación como un ejercicio suntuario y de poca utilidad, “algo de estilo”, a lo que se le debe dedicar algún tiempo, cuando las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com