ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Direccion Estrategica De La Empresa


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 7. LA DIRECCION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA

7.1. LA DIRECCION ESTRATEGICA

La dirección estratégica es un sistema de dirección que surge para ayudar a las empresas a la toma de decisiones estratégicas en entornos turbulentos. Es una forma, por tanto, de pensar y razonar para hacer de la toma de decisiones un proceso racional, lógico e incremental. La dirección estratégica exige que los directivos de las empresas tengan capacidad de diagnóstico y evaluación de la posición estratégica, que sean capaces de entender la realidad, las diferentes opciones y poner en práctica la estrategia elegida.

La actitud estratégica, según Menguzzato y Renau es una actitud extrovertida, activa, anticipatorio y especialmente crítica. Extrovertida porque asume que los objetivos y la supervivencia de la empresa no depende tan sólo de la propia empresa sino, también, de su entorno. Activa puesto que la acción directiva puede modificar la evolución de la empresa. Anticipatorio pues tiene que prever el futuro y hacia dónde se va a dirigir. Crítica porque tiene que admitir el cambio y promover el espíritu crítico, explorar nuevas acciones, nuevos objetivos o nuevas formas de hacer las cosas.

7.2. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

Para Fayol el directivo tiene asignadas las funciones de planificación, gestión y control de las actividades de la empresa. La función de planificación consiste en la anticipación sobre el futuro, previsión y determinación de fines a conseguir y acciones a realizar. La gestión implica la ejecución de dichas acciones de forma coordinada para conseguir los fines previstos. El control implica el ejercicio continuado de un análisis y comparación de los objetivos previstos con los resultados logrados y el ejercicio de las medidas correctivas más apropiadas.

La planificación es, por tanto, una parte esencial en la empresa. La planificación es el proceso por el cual se toma las decisiones sobre objetivos y acciones a realizar para conseguir dichos objetivos. Al ser un proceso de toma de decisiones debe seguir las etapas:

1. Identificación del problema: analizar la información disponible sobre el entorno de la empresa y la existente sobre la situación interna de la empresa. El análisis de la información se debe realizar siguiendo un proceso lógico y racional. Un modo para llevarlo cabo es mediante la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

2. Diseño de alternativas: teniendo en cuenta el análisis de la información disponible y la fijación de objetivos, se elaboran diferentes vías para conseguir dichos objetivos. Estas dos primeras etapas constituyen el llamado análisis estratégico.

3. Elección de la alternativa más viable en función de la información interna y externa y de los objetivos fijados. Es la formulación de la estrategia y su definición en los tres niveles (desde el más alto al más bajo):

A. Corporativo: define el tipo de negocios a los que se van a dedicar los esfuerzos y los clientes a los que se van a atender: combinación de productos y clientes.

B. Competitivo: cómo se va a comportar en cada mercado, forma de competitir.

C. Funcional: concreta en cada área funcional (agrupación de recursos y personas siguiendo la especialización de cada uno: marketing, contabilidad, RRHH, producción) y concreta en cada trabajador las funciones a realizar para conseguir los objetivos planteados.

Las acciones y objetivos propuestos en cada nivel no pueden entrar en contradicción entre sí y los de los niveles inferiores ayudan a conseguir los de los superiores. La implantación de la estrategia lleva implícito el proceso por el que se comunica a todos los grupos de interés y,en especial, a los trabajadores los objetivos y las acciones a llevar a cabo, el orden en que se deben realizar y la secuencia temporal de ejecución.

4. Puesta en práctica de la alternativa elegida. Es la implantación de la estrategia que conlleva el proceso de dirección de los directivos.

5. Control continuado de la ejecución de las acciones y logro de resultados. Depende del sistema de información de la empresa. Para poder llevarlo a cabo con eficiencia y eficacia debemos tener una información fiable y veraz. La eficacia nos indica qué es lo que queremos control, en qué momento. La eficiencia hace referencia a cuáles son los gastos previstos que implica el ejercicio de control y su comparación con los beneficios esperados.

El ejercicio de control puede y debe realizarse en función de cada actividad, de esta forma el objeto de control puede ser:

a. El comportamiento de la persona: es el control más tradicional y básico, consiste en ver cómo la persona ejecuta sus tareas y se compararlo con la ejecución “ideal”.

b. Resultados de la persona: consiste en fijar los resultados que una persona debe lograr y compararlos con los que ha logrado. Se equipara con los sistemas de remuneración variable en función de los resultados.

c. Flujos de materiales.

d. Flujos de información.

e. Inventarios de materiales y productos (stock)

f. Inventarios de información

7.3. CAMBIO ESTRATEGICO

En cualquier momento de la vida de la empresa, los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com