ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Estratégica De La Empresa


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 5

1. Dibuje el organigrama y defina el grado de complejidad organizativa de BBVA.

Observamos un alto grado de complejidad debido al alto grado de diferenciación de BBVA, ésta es la división o parcelación de las actividades de la organización que logra aumentar la productividad.

A nivel organizativo, observamos múltiples niveles horizontales, es decir, departamentalización o división del trabajo en tareas y subtareas en el mismo nivel jerárquico, y sobre todo verticales, divisiones jerárquicas del trabajo por niveles de autoridad o relación entre superiores y subordinados. A nivel individual también encontramos diversos puestos de trabajo diseñados.

Debido al alto grado de diferenciación de BBVA podemos afirmar que la organización en conjunto es compleja, puesto que, a mayor diferenciación, mayor complejidad.

2. Caracterice los mecanismos de coordinación utilizados por la empresa bajo estudio.

Los mecanismos de integración o coordinación del trabajo son aquellos que llevan a cabo el proceso encaminado a lograr una unidad de esfuerzo entre las distintas partes, en concreto, los medios estructurales utilizados por BBVA se caracterizan por la definición de las áreas de negocio como centros con responsabilidad directa sobre su aproximación al mercado, su crecimiento y su cuenta de resultados:

- Estandarización: el grado de estandarización es alto, debido a que cada área tiene establecido el modelo que debe seguir para realizar su trabajo. Uno de los estándares más claros es la calidad a la hora de prestar sus servicios. Por ejemplo, se dispone de una amplia base de datos de clientes que se utiliza para ofrecer productos y servicios personalizados, también un Informe Anual realizado cada ejercicio.

- Formalización: también encontramos un alto grado de formalización, ya que BBVA ha fijado unas reglas y normas básicas de funcionamiento de los empleados que todas las personas y departamentos deben cumplir para realizar tareas altamente diferenciadas. Transmiten ambición y compromiso por parte de la empresa para guiar a todos los trabajadores hacia un mismo objetivo.

- Centralización: no es una empresa con un alto grado de centralización, en la estructura organizativa de la empresa hay varios niveles jerárquicos en los que se delegan distintas decisiones.

- Ámbito de control: los superiores de cada área de BBVA supervisan, controlan y coordinan los distintos puestos de trabajo subordinados de forma que integran sus actividades y tareas.

3. Analice de los factores de contingencia de la estructura organizativa de BBVA.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) surge de una fusión de las entidades bancarias Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria en 1999, así que se encuentra en edad madura con 14 años.

Cuenta con 106.974 empleados, una red de 7.361 oficinas repartidas por todo el mundo, además, en 2010, la entidad presentó unos ingresos de 4.606 millones de euros, así como un beneficio neto de 2.904 millones de euros, de forma que es una empresa de gran tamaño.

Es el segundo banco español con mayor volumen de ingresos y beneficio neto, no obstante, la actual crisis económica mundial le plantea un futuro lleno de riegos, de lo que deducimos su actual situación de incertidumbre en un entorno dinámico y más bien turbulento.

La tecnología que utiliza BBVA podemos calificarla de ingeniería, ya que cada tarea no es nueva ni diferente, a pesar de que puedan ofrecer productos y servicios personalizados a los distintos clientes, y de la inversión en innovación. Podemos decir que presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com