ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es la aprehensión material de una cosa ajena sin el consentimiento del propietario.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

Asignatura

DERECHO PENAL II

1-¿DEFINA QUE ES ROBO?

Es la aprehensión material de una cosa ajena sin el consentimiento del propietario.

Art.379- El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo.

El Código Penal Dominicano define en su artículo 379 .- El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo de robo. Ósea el robo es una sustracción fraudulenta de una cosa ajena.

2-¿QUE ES ROBO SIMPLE?

Robo simple son aquellos que aunque reúnen todos los elementos indispensables para constituir el delito, no están acompañados de ninguna circunstancia agravante especial. Tal es el caso de las fullerías y las raterías. Dentro del robo simple se pueden ubicar también los señalados en los artículos 388,389 y 401 del código penal dominicano, como los robos en los campos; los robos de caballo de bestias de carga, de tiro o de sillas, de ganado mayor o menor o de instrumento de agricultura.

También los robos de madera en los astilleros, cortes y derrumbaderos o embarcaderos, de piedras en las canteras, de peces en los estanques, viveros o charcas, los robos con traslado de mojona duras que sirvan de linderos a las propiedades.

3-¿DIGA LA DIFERENCIA ENTRE ROBO Y ROBO SIMPLE?

La diferencia es que el robo abarca todo, al robo simple, y al robo agravado, y el robo simple es una de las modalidades del robo.

4-¿QUE ES ROBO CALIFICADO?

El robo es calificado, y se convierte en crimen, cuando concurren circunstancias que aumentan su gravedad. Los robos se agravan en razón de la calidad de la gente; en razón del tiempo en que son cometidos; en razón del lugar de su ejecución, y en razón de las circunstancias que han acompañado su ejecución.

Art.381 del código penal. A los culpables de robo se les castiga con el máximo de la pena de trabajo público (reclusión mayor), siempre que en el hecho concurran cinco circunstancias que determinan esta condición que son:

 Cuando el robo se ha cometido de noche.

 Cuando lo ha sido por dos o más personas.

Cuando los culpables o algunos de ellos llevaren armas visibles u ocultas.

Cuando se cometa el crimen con rompimiento de pared o techo, o con escalamiento fractura de puertas o ventanas, o haciendo uso de llaves falsas, ganzúas u otros instrumentos, para introducirse en casas, viviendas, aposentos o otros lugares habitados o que sirvan de habitación o sean dependencias de estas o simulando ser algún tipo de autoridad usurpando sus títulos o vistiendo sus uniformes, o portando orden falsa de autoridad civil o militar competentes.

Cuando en crimen con violencia o amenaza de hacer uso de armas.

5-¿EXPLIQUE ES LA FULLERIA DE BEBIDA Y ALIMENTOS Y CUALES ELEMENTO CONSTITUYE LA FULLERIA Y CUAL ES SU PENALIDAD?

El párrafo II del artículo 401 del código penal dominicano dice así

El que a sabiendas de que está en la imposibilidad de pagar, se hubiese hecho servir bebidas y/o alimentos que consumiere en todo o en parte, en cualquier establecimiento a ello destinado, se hará reo de fullería y será penalizado con Con prisión de tres meses a un año y multa de cincuenta a cien pesos, cuando el valor de la cosa o las cosas robadas exceda de veinte pesos, pero sin pasar de mil pesos.

6-¿DIGA CUALES SON LA MODALIDADES DEL ROBO Y LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS?

La capacidad de los delincuentes para asaltar a los ciudadanos en las calles pareciera no tener límite. Tienen algo así como un menú del hurto a personas.

Las autoridades explican que mientras se espera en filas para poder ingresar a un establecimiento comercial o un concierto, grupos de cinco y diez personas de un momento a otro forman desorden y en medio del tumulto parte de los delincuentes acorralan a una víctima y le roban el celular y dinero que pueda tener.

Lo cometen dos personas y sucede en cajeros electrónicos cuando le hacen creer a un usuario que el cajero está malo y lo confunden y le hacen realizar pruebas hasta clonarle la tarjeta y vaciarle la cuenta.

Elementos constitutivos del robo.

I. Que exista una sustracción.

II. Es necesario que la sustracción sea fraudulenta.

III. La sustracción fraudulenta debe tener por objeto una cosa mueble.

IV. La cosa sustraída fraudulentamente ha de ser ajena y el autor del robo no debe estar protegido por una inmunidad proveniente de lazos de familia que la unan a la víctima.

7-¿COMO PUEDE SER DEFINIDA LA SUSTRACCION?

La palabra sustracción es un término al cual le damos dos usos en nuestro idioma.

Por un lado, se trata de la palabra que empleamos cuando queremos dar cuenta del acontecimiento del robo o hurto que alguien sufrió.

8-¿COMO ES CLASIFICADA LA TENTATIVA DEL ROBO Y COMO SE CARACTERIZA?

La tentativa de robo se clasifica como un comienzo de ejecución y se caracteriza cuando el agente no logra su propósito por causas independientes de su voluntad.

9-¿LA RETENCION DE COSAS ENCONTRADA ES UN ROBO EXPLIQUE?

A diferencia de la cosa abandonada, la cosa perdida es cosa ajena. El simple conocimiento de que la cosa es ajena y de que la acción importa una privación de la misma para su propietario, hace que el hecho de encontrarse una cosa y retenerla con el deliberado propósito de apropiársela, constituya el delito de robo.

10-¿HABLE SOBRE LA SUSTRACCION EFECTUADA BAJO EL IMPERIO DE UNA NECESIDAD EXTREMA?

Cuando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com