ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es todo objeto, elemento material o cosa que sirva para satisfacer alguna necesidad humana. .


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 6

GUIA DE APRENDIZAJE 11

PLAN OPERATIVO DE LA ORGANIZACION

KATERINE ARIAS CASTRILLON

ANGEL ANIBAL OBANDO

DOCENTE

GESTION LOGISTICA

SENA

BOGOTA DC

2016

EVIDENCIA 1

  1. ¿Qué es un bien?

Es todo objeto, elemento material o cosa que sirva para satisfacer alguna necesidad humana.  

 

  1. Realizar un cuadro descriptivo con la clasificación de los bienes

CLASIFICACION BIENES

Bienes libres

Son aquellos bienes que se encuentran en la naturaleza y que el hombre para obtenerlos no requiere realizar una actividad. Son creados por la naturaleza, son abundantes gratuitos ej. el aire, la luz solar

Bienes económicos

Son aquellos creados por el hombre, son escasos y tienen valor de uso y cambio entre otros

CLASIFICACION BIENES ECONOMICOS

POR SU NATURALEZA

Materiales (tangibles)

Se refiere a aquellos bienes que pueden ser captados por nuestros sentidos por tener existencia física. Ej. Zapatos, mesa,

Inmateriales (intangibles)

Son valores abstractos que satisfacen necesidades pero carecen de existencia física. Ej. patentes, software

SEGÚN LA DURABILIDAD

Bienes de consumo durable

son bienes susceptibles de un consumo prolongado en el tiempo como una prenda de vestir o un equipo de música

Bienes de consumo no durable 

Son los que se agotan con el primer uso como pueden ser los alimentos o el papel.

Bienes perecederos

Bienes que pueden dejar de ser útiles en un breve plazo de tiempo ya sea por su propia naturaleza, por las condiciones de conservación que precisan o por razones de mercado.

SEGÚN LA EXPORTABILIDAD

Muebles (trasladables)

Aquellos bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro a voluntad de la persona, por ejemplo un televisor, computador, silla, mesa.

Inmuebles (no trasladables)

Son bienes que permanecen fijos ya que no pueden ser trasladados de un lugar a otro, salvo que sean destruidos.   Tal es el caso de las casas,  los terrenos.  A los inmuebles también denominados bienes raíces y deben ser inscritos en el registro de la propiedad inmueble con el fin de asegurar los derechos sobre ellos, a pesar de esta definición la ley asegura como bienes inmuebles a los barcos, trenes, aviones.

POR SU GRADO DE ELABORACION

Bienes intermedios

Estos bienes llamados también insumos son aquellos que todavía van a sufrir una nueva transformación para poder satisfacer una necesidad, por ejemplo harina, cuero, madera.

Bienes finales

Son aquellos que ya no sufren nuevas transformaciones, se disfrutan de inmediato y están listos para cumplir una función económica;  por ejemplo el pan, el calzado, la carpeta; etc.

SEGÚN SU FUNCION

De consumo

Son bienes con cuyo uso se obtiene una satisfacción inmediata a una necesidad. Ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable).

De capital

 También se les llama bienes de producción o de equipo. Son bienes ya producidos por el hombre que se emplean para la producción de otros bienes y servicios. Si hablamos de una empresa, son bienes de capital sus edificios, vehículos, maquinaria.

SEGÚN LA RELACION CON LA DEMANDA DE OTROS BIENES

Bienes complementarios

son aquellos que tienden a utilizarse en conjunto o con cierta indiferencia entre uno y otro; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio), esto afecta la demanda del bien complementario. Un ejemplo de estos bienes son los automóviles y la gasolina, pues el uso del automóvil también requiere del uso de gasolina; en efecto, si el precio de los coches aumenta esto puede hacer que la demanda de coches disminuya 

Bienes sustitutos

son aquellos en los que, cuando la demanda de un bien disminuye, la demanda del bien sustitutivo aumenta, pues los compradores intentarán reemplazar al que aumentó de precio. Un ejemplo de este tipo de bienes son la mantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la mantequilla por ejemplo, las personas tenderán a comprar más margarina , puesto que ambos bienes satisfacen más o menos la misma necesidad.

Fuente. http://laciencia-economica.blogspot.com.co/2011/11/los-bienes.html 

  1. Explicar el ciclo de vida de un producto

Según Levitt, Theodore (1981). Es la evolución de las ventas de un producto durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente.

En otras palabras el ciclo de vida es todo el proceso que tiene un producto en el mercado desde su lanzamiento, hasta las modificaciones que le tienen que ir haciendo para no salir del mercado por ejemplo por estar pasado de moda, las pérdidas que tiene el lanzamiento este producto, la aceptación de los clientes y finalmente la salida definitiva del mercado; todo esto se resume en las siguientes etapas. [1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (302.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com