ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Modificado Especies Exóticas Soluciones.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Escenario Modificado “Especies Exóticas”

La lucha contra las especies invasoras es compleja, pues puede realizarse mediante medios químicos, físicos o biológicos. En todo momento requiere de un cuidadoso estudio previo para no estimular la proliferación de la especie, o establecer cambios específicos o poblacionales ya sea mediante el uso de químicos que puedan afectar a otras especies además de la especie objeto de control, o control biológico mediante introducción de otras especies que puedan convertirse a su vez en plaga de nuevo.

Los principales vectores de introducción de las especies invasoras están directa o indirectamente vinculados al comercio y a los transportes. El cambio climático y la degradación de los hábitats naturales favorecen su propagación. 

  • La prevención, con el fin de limitar las introducciones resultantes del comercio, que requiere fundamentalmente que se aumenten los controles en las fronteras.
  • La pronta detección y la erradicación rápida que requieren programas de vigilancia y de alerta rápida;
  • La lucha y/o la contención si la especie invasora ya está establecida, con la aplicación de acciones coordinadas.

Por lo tanto la principal solución está a mi parecer, en conocer que especies son traídas con frecuencia al país, y por dónde se da su ingreso para poder comenzar a detenerlo, y en caso de no poder erradicar con él en su totalidad, informar a la población de los riesgos que tiene el poseer una de estas especies para así concientizar a las personas los cambios que pueden ocurrir en nuestros ecosistemas.

Otra solución cuando se produce una invasión es la erradicación, ésta es la opción de gestión preferible pero debería intentarse sólo si es viable y si tiene elevadas probabilidades de éxito. Con respecto a otras opciones, la erradicación tiene ciertas ventajas puesto que permite eliminar directamente el problema y sus consecuencias, ofrece mayores posibilidades de reestablecer las condiciones ambientales previas a la invasión, y tiene costes inferiores y menor impacto a largo plazo.

En cuanto a su relación con “El Ecosistema” también se podría pensar en una restauración.

Debido a que los ecosistemas que sufren mayores perturbaciones son más vulnerables a las invasiones, mantener su buen estado y potenciar su resiliencia se vuelve en un paso imprescindible. En el contexto de la gestión de EEI (especies exóticas invasoras) la erradicación, debería complementarse con medidas de restauración puesto que podrían liberar recursos o abrir nichos propiciando tanto la re-invasión como nuevas invasiones. No obstante, la restauración de hábitats previamente invadidos no se ha llevado a cabo con mucha frecuencia. Además de fomentar acciones de restauración, sería conveniente que éstas se fundamentaran sobre un análisis de viabilidad, teniendo en cuenta los rasgos biológicos de las especies erradicadas, las características estructurales de los ecosistemas, costes y beneficios, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com