ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escolástica es el movimiento teológico y filosófico


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

OAMERICA En principio, Escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Dominó en las escuelas (en latín scholae) catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del siglo XV. Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino árabes y judaísmo. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha achacado a la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias naturales y la experiencia empírica. La escolástica designa el gran movimiento de escuelas que se da en la Edad Media, sobre todo en los siglos XIII y XIV. Tiene sus antecedentes en las escuelas monacales, sobre todo las del siglo XI, donde el maestro era llamado “scholasticus”, escolástico. Esas escuelas monacales dieron origen, todavía en el siglo XII, a las escuelas catedralicias, y éstas a las universidades

La Escolástica en Europa y sus influencias en América latina y el Caribe

A lo largo de los siglos XVI, XVII, XVIII, fueron ejerciendo colegios y universidades en las ciudades de importancia. En Brasil la enseñanza estaba bajo el control de los Jesuitas, pero en la Isla de España y los Dominicos habían asegurado con su llegada temprana el predominio de la enseñanza y sus filosofías.

Los Jesuitas se afincaron a medida del siglo XVI, en la Bahía con la fundación de colegios, al igual que en Río de Janeiro. El Río de Plata por ejemplo, los Dominicos, hicieron su entrada primero, después los Franciscanos, fundaron sus respectivas instituciones de enseñanza, hasta que aparecieron los jesuitas quienes fundaron un colegio que se construiría en la Universidad de Córdoba a partir de 1628. (Guillermo Furlong 1952)

En el Perú también fueron los Dominicos los primeros en radicarse y después arribaron los Jesuitas, Mercedarios, Franciscanos y Agustinos. La Universidad de -Chuquisaca en el Alto Perú, estaba bajo la égida Jesuítica.

Aunque la actividad educativa alcanzó su mayor extensión en los siglos XVII, XVIII, ya desde el siglo XVI, se habían organizado en las nuevas colonias, colegios, conventos y universidades, donde la enseñanza de la Teología y de la Filosofía, ocupaban un lugar preponderante.

En ese siglo, se había fundado Universidades en Santo Domingo (1538), México (1533), San marcos en el Perú (1575). Cabe resaltar que la Universidad Jesuítica Chuquisaca. (1624) se convirtió en su momento en uno de los mas prestigiosos centros de estudios superior en la época en donde esencialmente se esparcían las ideas escolásticas.

El proceso de instalación de las diversas Ordenes no dejo de llevarse acabo sin fricciones y lucha interna por un mayor control de la enseñanza los que a su vez repercutía en una mayor divulgación de las tendencias Teológicas, Fisiológicas que propugnaban. En Guatemala por ejemplo los Jesuitas se opusieron a la fundación de la Universidad por gozar ellos del privilegio de otorgar los grados mayores en sus colegios.

Antagonismos y fricciones similares se producierón a lo largo de los siglos coloniales en los diversos centros urbanos.

En el Perú (Ramos Salazar 1951), no dejaron de manifestarse los conflictos entre las ordenes y en Santo Domingo el predominio iniciado de los Dominicos se vio, afectada por la compañía de Jesús, la cual empezó a regentar desde 1739, la Universidad de la Paz. Esto produjo una disputa religiosa e ideológica entre la tendencia Tomista y la tendencia Sacrista.

Solo la expulsión de los Jesuitas en 1767, le permitió a los de Santo Domingo, intensificar el estudio de su filosofía (Cordero Armando 1851).

Igualmente en Nueva Granada afloraron las dirigencias entre estos dos poderosas órdenes.

La escolastica latinoamericana y sus influencias en Europa

La escolástica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com