ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Para Padres


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Las escuelas para padres según varios autores se pueden definir como una de las estrategias más interesantes para crear un ámbito de diálogo educativo acerca de los fines y medios de la educación: ¿por qué educamos?, ¿cómo educamos? Y para lograr estas interrogantes se debe insertar en el área de la comunicación o conversación, que no intenta lograr ninguna decisión operativa a corto plazo, sino solamente la reflexión, el diálogo, el consenso” (De la Puente, 1999: 246).

Los profesionales de la educación estamos convencidos de qué es en las familias donde principalmente se transmite la educación, los valores y creencias, la visión del mundo, por lo que es importante que sea desde este ámbito de donde parta la reflexión profunda que lleve al conocimiento y a la convicción de lo que se quiere para los hijos y cómo hay que comunicárselo. Para lograrlo es necesario crear en las escuelas de padres un buen clima de confianza para dialogar, compartir experiencias, expresar sentimientos, dudas, opiniones, y así conseguir dar cuerpo y realidad a sensaciones imprecisas que no se llegan a verbalizar de otra manera.

Los padres y las madres son las figuras imprescindibles y el modelo a seguir más importante para la educación de los más pequeños. En este orden de idea, lo mejor que pueden hacer los padres y madres por ellos es estar preparados, dotados de conocimientos habilidades y estrategias educativas, que nos permitan educarlos integralmente como personas.

Para poder llevar con éxito un proyecto de escuela para padres, lo esencial es contar con el apoyo de los mismos, ya que ellos conforman la familia, siendo ellos el principal valor y el pilar fundamental de la sociedad, este proyecto buscará orientar, preparar y educar a los padres en distintos ámbitos y estos sean capaces de responder a cualquier inquietud de los pequeños sin ningún tabu, y con la fluidez suficiente de satisfacer a las interrogantes de los niños.

OBJETIVO

 Proponer herramientas conceptuales, prácticas y lúdicas a los padres de familia para que puedan ser pro-activos en el acompañamiento, tanto académico como personal de sus hijos y así fomentar la participación del padre de familia en las actividades educativas de la institución.

Pasos para consolidar la escuela para padres

 Realizar talleres prácticos que permitan al padre de familia y a su hijo, generar conocimientos a partir de experiencias prácticas de cooperación.

 Adquirir una cultura de acompañamiento del padre de familia en las tareas escolares de sus hijos.

 Propiciar ambientes educativos mensuales.

 Desarrollar con los padres de familia habilidades y destrezas en la comunicación a nivel familiar.

 Resaltar los valores positivos de los padres de familia para una mejor estructuración y así transmitirlo a sus hijos.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt