ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela A Padres


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

introducción a la psicología educativa

ENSAYO

ESCUELA PARA PADRES

A nadie le enseñan como ser papa, tampoco nadie nace con el don de ser o saber ser papas, nadie nos enseña ni se sabe un método exacto de como cuidar o educar a un hijo, todos tenemos duda y queremos lo mejor para ellos, pero que será lo mejor, castigarlos? Regalarlos? O en el peor de los casos pegarles? Pues en este tema se tratarán algunos puntos indispensables respecto a lo que se puede o se cree que es lo más conveniente para poder educar a un niño,

Las escuelas de padres han sido un instrumento de ayuda para la redefinición social, sin embargo los cambios sociales actuales obligan a las mismas a redefinir su papel. A través de las mismas es posible sensibilizar a las familias y a la sociedad en general, por eso convendría replantearse su obligatoriedad. ( Trujillo, 2012)

En un primer momento, es esencial hacer conscientes a padres y madres de que la conducta de sus hijos es modificable, que se puede cambiar; cosa que muchos de ellos se cuestionan como algo imposible, ante las dificultades que tienen que afrontar.( infocop, 2006)

Hay que enseñar a los padres las consecuencias que tiene el hecho de que sus palabras no vayan acompañadas de acciones concretas; de cómo sus palabras se quedan vacías, sin contenido; de cómo sin quererlo, fomentan la "sordera conductual"; de por qué las palabras de los padres pierden credibilidad, y el sentido de autoridad no existe en el niño.(infocop, 2006)

Hay que poner limites, pero desde el análisis. ¿Y si enseñamos a los padres? Es fácil, ellos aprenden con mucha rapidez, están muy motivados para hacerlo. Les enseñamos que toda conducta tiene una finalidad, que sólo existen cuatro finalidades, a saber: atención, revancha, poder y autosuficiencia. Si la conducta de nuestro hijo es positiva, debemos "alimentar" dicha finalidad, para que aumente la probabilidad de su repetición y, por el contrario; si la conducta es inadecuada, basta con no darle su finalidad, para que ésta tienda a disminuir. (Infocop,2006)

A tenor de los cambios sociales existentes, convendría replantearse el papel de las escuelas de padres y la función que las mismas cumplen en la sociedad en general, a fin de que se constituyan en un instrumento redefinido y regenerador de nuevas posibilidades para las familias actuales. ( Trujillo, 2012)

La impulsividad o conductas de cierto riesgo con poca percepción del peligro forman parte del desarrollo evolutivo normal al inicio de la adolescencia como consecuencia de la explosión de las hormonas y unos lóbulos frontales que no han alcanzado todavía su madurez. Evidentemente un entorno desestructurado, unos padres excesivamente rígidos o cualquier otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com