ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Calidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

2014

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

L.E.P. MARTHA KARINA ARIAS IBARRA

[ESCUELAS DE CALIDAD]

El siguiente documento es un resumen ejecutivo en donde se desarrollara el tema principal que es la calidad en la educación y su relación con la evaluación, los datos principales y las características que

Escuelas de calidad

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no

sabía, sino hacer de él alguien que no existía”

John Ruskin

La calidad en la educación es un tema que en los últimos años ha causado gran debate, ¿Cómo saber si una escuela es o no de calidad?, ¿A qué nos referimos con calidad educativa?, para dar respuesta a estos cuestionamientos es necesario primero definir una escuela de calidad.

Una escuela de calidad es aquella que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos los alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar.

Procura la operación basada en normas, compartiendo sus experiencias e impulsando procesos de autoformación de sus actores.

Es una comunidad educativa integrada que promueve la equidad y garantiza que los educandos adquieran los conocimientos, desarrollen competencias, habilidades y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, participen en el trabajo productivo y continúen aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Es necesario para darnos cuenta si nuestra institución está cumpliendo con estos requerimientos llevar a cabo en primer lugar una evaluación diagnóstica de donde se partirá y establecerán las metas y objetivos que se perseguirán, para poder trazar el plan de mejora más adecuado.

La finalidad del diagnóstico es contestar con la mayor precisión posible las siguientes preguntas:

• ¿En qué medida nuestra institución cumple con su misión?

• ¿A qué aspectos del desarrollo y el aprendizaje se brinda mayor atención?

• ¿Cuáles son los logros educativos de nuestros alumnos?

• ¿Qué tipo de prácticas es necesario cambiar?

• ¿Qué deficiencias se observan en los resultados educativos?

• ¿A cuántos y a quiénes afectan los problemas?

• ¿Cuáles son las causas de esos problemas?

La importancia que adquiere la evaluación para poder alcanzar una cultura de calidad es el saber en qué medida se cumple con las necesidades que la sociedad demanda, La educación básica en México, ha experimentado un proceso de reformas que han abarcado los principales campos de acción de la política educativa: el financiamiento, la organización general del sistema, los planes y programas de estudio, los materiales educativos, la elaboración de materiales de apoyo para el trabajo docente, el establecimiento de Centros de Maestros, además de una abundante oferta estatal y federal de cursos y talleres de actualización. Todas estas acciones han tenido como propósito mejorar la calidad y la equidad de los servicios educativos.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt