ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS DE CALIDAD


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

LA ESCUELA ANTE LAS EXIGENCIAS DE CALIDAD.

1. ¿Qué significa una escuela de calidad?

La calidad de la educación se puede vincular exclusivamente a la potenciación de un modelo cultural, a la vinculación directa con el mundo laboral, al establecimiento de unos valores morales en la población escolar o bien a la consecución de unos estándares instructivos que se consideren deseables.

La calidad general de la educación en nuestro contexto del mundo occidental se ha vinculado con la construcción de una sociedad donde sus miembros gozarían de libertad porque habría una política que la favoreciera y una economía que la haría factible. Legislación en forma de objetivos a conseguir e inversión pública en las escuelas, especialmente aquellas que se sitúan en zonas más deprimidas de la sociedad, han sido actuaciones políticas concretas encaminadas al logro de una calidad educativa que diera respuesta a las metas señaladas.

Las metas de facilitar el ejercicio de la libertad de los individuos están claras en los estudios de los logros de la educación escolar, en cuanto al acceso a los bienes culturales, el dominio de la lectura y el conocimientos sobre el entorno, suponen requisitos previos y básicos para el posicionamiento y la toma de decisiones en la vida de relación.

Para lograr la mejora de la calidad primero es preciso identificar los factores que contribuyen a su consecución para así poder incidir sobre ellos.

2. La familia como factor de calidad en la educación escolar.

De acuerdo con la teoría del capital social, los logros educativos escolares no dependen solamente del status socioeconómico y cultural de las familias que envuelve al sujeto, sino del tipo de relaciones existentes en el seno familiar y en el entorno social próximo, esto tiene que ver directamente con la estructura familiar estable y cohesionada, con la actitud que los padres muestran respecto a la escuela, que se traduce en el nivel de preocupación y ayuda que muestran a los hijos en el momento de realizar las tareas escolares y adquirir los materiales didácticos necesarios, la relación de comunicación que establecen con los docentes y tutores, etc. Esto fomenta en los alumnos unos hábitos de relación social y una implicación en las tareas escolares que desarrollan la confianza en las propias posibilidades para alcanzar las metas que propongan.

La participación activa de los padres en todo lo que significa la vida escolar tiene una incidencia directa sobre la motivación de los hijos hacia el aprendizaje escolar. Ello por lo que se refiere a la participación de cuanto afecta directamente a la educación de los propios hijos.

Existen familias, aunque escasas que entienden que una educación de calidad sólo se puede lograr fuera de la escuela, asumiendo ellas solas la tarea de educar a sus hijos, ya que argumentan que la escuela no logra las metas de educación moral y de fomento de la autonomía personal que puede conseguir una familia o grupo de familias que se preocupen intensamente de la formación de sus hijos, más ahora cuando el acceso al saber resulta factible desde el propio domicilio, gracias a las múltiples fuentes que proporciona el desarrollo tecnológico.

3. La participación de la administración local en las escuelas.

La dependencia de las escuelas de los municipios, especialmente de primaria y preescolar es algo que tiene tradición en algunos países, Se advierte claramente un incremento del poder local que actúa sobre la tendencia general a la descentralización del conjunto del sistema educativo. La descentralización que lleve a la municipalización del sistema educativo, o de una parte de él, debiera ir acompañada de medidas que potencien el compromiso social hacia las escuelas, además de una implicación más directa por parte de las familia, con lo cual se constatan cambios organizacionales en los centros, los cuales se supone que producirán mejoras generales en la educación que imparten.

Un modelo, catalogado como «profesional», y de carácter más radical, dejaría en manos de la escuela las competencias de gestión, organización y curriculares. En caso de tratarse de una escuela pública serían básicamente los docentes los que administrarían esa autonomía, de forma equivalente a como en una escuela totalmente privada lo hace la titularidad de la misma. Una autonomía más participativa sería aquélla donde las decisiones se toman de manera compartida entre los profesionales y no profesionales de la escuela, representantes de las familias, autoridades locales y alumnos.

El proceso previsible de descentralización y al mismo tiempo de aumento de la autonomía de los centros supondrá una mayor intervención por parte de las familias en el funcionamiento interno de las escuelas y especialmente en los resultados, mientras la gestión será supervisada -si no llevada directamente- desde la administración local. Cuanto implica este proceso provocará, sin duda, tensiones en las instituciones escolares, hasta que se logre una situación de equilibrio donde los campos de actuación y responsabilidades queden bien determinados y se instaure la cultura participativa.

4. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com