ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Calidad


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

Explicación del tema 8 Flujo de efectivo

AD09002 Contabilidad

Tema 8. Flujo de efectivo

El manejo del efectivo es sumamente importante para todo negocio, el estado financiero básico que nos muestra su comportamiento es el estado de cambios en la situación financiera, también conocido como estado de flujo de efectivo.

Sabido es que la empresa que no puede hacer frente a sus compromisos termina en quiebra, por lo que su administración se vuelve vital para la continuidad de la compañía. El efectivo es el rey.

Las utilidades contables no representan necesariamente los ingresos en efectivo contra los gastos en efectivo, ya que existen operaciones a crédito, por lo que se necesita elaborar un estado de flujo de efectivo para conocer qué pasó con el mismo.

El estado de flujo de efectivo te presenta, en forma condensada y comprensible, información sobre el manejo de efectivo, su obtención y utilización por parte del negocio durante un periodo determinado, mostrándote una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera, para que los usuarios de los estados financieros conozcan y evalúen la liquidez o solvencia del negocio.

Es importante que identifiques primeramente los recursos que genera o utiliza el negocio durante su periodo contable y clasificarlos en tres áreas principales:

• Recursos generados por o destinados a actividades de operación.

• Recursos generados por o destinados a actividades de inversión.

• Recursos generados por o destinados a actividades de financiamiento.

El flujo de efectivo generado por o destinado a la operación. Es generado por las actividades de operación, éstas constituyen la principal fuente de ingresos normales del negocio. También se integran en este rubro las otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiamiento.

Se ubican todas las entradas y salidas de efectivo que se relacionen directamente con el giro normal de operaciones de la entidad económica. Para elaborarse se debe partir de la utilidad neta.

Los movimientos de efectivo más importantes de esta sección son las ventas al contado, los cobros de ventas a crédito efectuadas a clientes, las compras al contado, los pagos a los proveedores por mercancía adquirida, los pagos de sueldos a empleados, los pagos de todos los gastos relativos a la operación del negocio, los pagos de impuestos. Nota cómo no se incluyen aquellos gastos o ingresos relativos a la operación que no representan un desembolso o ingreso de efectivo, como por ejemplo la depreciación y amortización.

El flujo de efectivo destinado o proveniente de actividades de inversión. Es generado por las actividades de inversión, corresponden a la compra y venta de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes de efectivo. Son los conceptos relacionados con compraventa de activos de largo plazo que hayan ocasionado una entrada o desembolso de efectivo, es decir, las operaciones a crédito no se incluyen sino hasta que se recibe pago o abono derivado de dicha operación.

Los movimientos de efectivo más importantes de esta sección los puedes identificar con la base que son operaciones de carácter permanente o mayor a un año, como ejemplo, la compra y venta de inmuebles, maquinaria, equipo y otros activos productivos, la compra, construcción y venta de inmuebles maquinaria y equipo, la compra de acciones de otras empresas con carácter permanente (que no se pretendan vender en el corto plazo), préstamos otorgados por la empresa a terceras personas, así como cualquier otra inversión o desinversión de carácter permanente o de largo plazo.

El flujo de efectivo destinado o proveniente de actividades de financiamiento. Es generado por las actividades de financiamiento que tienen la característica que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la entidad.

Los movimientos de efectivo más importantes de esta sección son los créditos recibidos a corto y largo plazo, pero que son diferentes de los relacionados con la operación del negocio, de lo contrario, se incluirían en la sección de operación, también los reembolsos de capital, los dividendos pagados, excepto los dividendos en acciones, los préstamos recibidos y su liquidación, los pagos de intereses y las aportaciones de los accionistas.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com