ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esnsayo - Qué es un proyecto?


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un Proyecto?

        

        

        Noviembre 2018.

Universidad Piloto de Colombia.

Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales.

Especialización en Gerencia de Proyectos - Metodología Virtual.

Introducción a la Gerencia de Proyectos.

Introducción

Actualmente son muchas las actividades de la empresas y sus unidades de negocio, que se pueden enmarcar dentro de las buenas prácticas para gestionar y ejecutar proyectos exitosamente.

No son pocos los casos del día a día en los que podemos apreciar la falta de administración eficaz de proyectos de diversa índole y que impactan directa o indirectamente nuestro diario vivir: la construcción de puentes que interconectan regiones apartadas y cuyo objetivo es facilitar el transporte de recursos desde y hacia la capital del país pero que por subestimar los riegos del proyecto, el mismo empieza a manifestar fallas estructurales y finalmente colapsa, o el proyecto de construcción de una hidroeléctrica que se concibió como una solución para suplir las necesidades energéticas del país pero que por gestionar los recursos de una forma inadecuada no entra en funcionamiento dentro de la fecha prevista y finalmente hay que incurrir en altos sobrecostos.

Por este motivo es muy importante reflexionar sobre lo que es un proyecto y sus diversos componentes para poder comprender su importancia y nuestro rol como estudiantes de la especialidad en Gerencia de Proyectos.

Espero que este documento se constituya como una referencia de consulta para quienes quieran tener un primer acercamiento a esta disciplina a futuro.

De acuerdo a mi experiencia como ingeniero de campo en el sector de tecnologías de la información, considero que las habilidades de un gerente de proyectos son:

  • Contar con una solida formación para poder gestionar y ejecutar los proyectos exitosamente siguiendo las buenas prácticas recomendadas por el PMI.  
  • Manejar diversas herramientas informáticas que le permitan controlar las fases y los procesos del proyecto eficazmente.
  • Saber liderar equipos interdisciplinarios a los cuales hay que saber guiar y liderar a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
  • Identificar las necesidades y las dificultades que puedan llegar a tener los interesados del proyecto para poder mitigar los riesgos, cumplir con el presupuesto y cronograma de trabajo, y que el cliente quede satisfecho con el producto o servicio entregado.
  • La comunicación asertiva, la cual garantiza que todo el equipo del proyecto se dirige hacia el mismo objetivo entendiendo plenamente las implicaciones y los compromisos establecidos. Además es muy importante hablar en el mismo "idioma" de todos los stakeholders para que haya ambiente de trabajo en equipo, En mi caso, los interesados son: el ingeniero preventa, el arquitecto que diseña la solución a medida del cliente, el ingeniero implantador o de campo, el PM y el equipo de soporte (día 2).
  • Hay algo que no menciona mucho la teoría, pero he comprobado que si el gerente de proyectos tiene un grado de conocimiento de los procesos, puede llegar a facilitar la labor de gerencia y control a lo largo del proyecto.

¿En qué consiste el valor del negocio?

Es el beneficio que retorna a la organización después de haber ejecutado el proyecto, el cual es reflejado por el plan de gestión de beneficios y el plan de dirección del proyecto. Para efectos de verificar que se ha conseguido el valor esperado es necesario establecer unas métricas que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas en el tiempo.  

¿Qué es un proyecto?

De acuerdo al PMBOK[1], es el esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, un servicio ó resultado único. Un ejemplo del mismo podría ser la actualización de un software en una empresa para que la misma cumpla con las disposiciones legales que regulan la industria del software.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (217.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com