ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esperanza De Vida


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

La esperanza de vida es el número promedio de años de vida para un grupo de personas nacidas en el mismo año, si la mortalidad para cada edad se mantiene constante en el futuro. La entrada incluye el total de la población, así como los componentes masculino y femenino. La esperanza de vida al nacer es también una medida general de la calidad de vida en un país y resume la tasa de mortalidad para todas las edades, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, entre otros.

Tasa de Mortalidad es el número promedio de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población.

Ahora bien, la esperanza de vida en Venezuela registró un aumento progresivo aunque leve al pasar de 73 años en el 2000 a 74 años actualmente. Sin embargo, cabe destacar que entre hombres y mujeres se ha presentado una diferencia significativa cercana a los 6 años, siendo los hombres los más vulnerables. Así, para 2012 la esperanza de vida de los hombres es de 71 años mientras que la de las mujeres de 78 años.

A su vez, tenemos la tasa de mortalidad en Venezuela, según el último censo registrado en el año 2011 se estimó 5.2 muertes/1000habitantes. Siendo estas las principales causas: enfermedades cardiovasculares, cáncer y muertes violentas. La mayoría de las víctimas de las muertes violentas, en las tres modalidades (homicidios, averiguaciones de muerte y resistencia a la autoridad), son varones. Un hombre en Venezuela tiene 16,5 veces más posibilidades de ser víctima de homicidio que una mujer.

La mortalidad violenta debe ser analizada con mucha preocupación, revisando los sistemas de seguridad para el ciudadano, el sistema para la salud, educación, no solo por ser una cifra fría de número de muertes que aumentan en un fin de semana , y que probablemente sea responsable del incremento de la tasa de mortalidad en el país.

Finalmente, la protección a la vida no solo trata de impedir la muerte de una persona, sino toda forma de mal trato, que haga su vida indigna, matándolo de a poco, o haciendo de su vida un martirio. Así atentan contra la vida, el genocidio (actos destructivos de un grupo por su nacionalidad, religión, raza o etnia) la desaparición forzada de personas (práctica usual entre los gobiernos que ejercen terrorismo de estado, para secuestrar a sus enemigos políticos, torturarlos y muchas veces, matarlos) la esclavitud, las torturas, la fabricación de armas nucleares, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com