ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESPERANZA DE VIDA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  1.954 Visitas

Página 1 de 5

LA ESPERANZA DE VIDA

La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir el retorno de la inversión en el capital humano de una región por organismos o instituciones internacionales.

La definición de esperanza de vida del PNUD (ONU) es la siguiente: "Años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida".2

Esperanza de vida

¿Te has preguntado cuántos años podrías llegar a vivir?

Para calcular este dato se utiliza la esperanza de vida, que se refiere al número de años que en promedio se espera que viva una persona después de nacer. Una esperanza de vida alta indica un mejor desarrollo económico y social en la población.

Al 2010, a nivel nacional por cada 100 defunciones, 56 son hombres y 44 mujeres.

¿Quién vive más, los hombres o las mujeres?

Las mujeres viven en promedio más años que los hombres, en 1930, la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33; para 2010 es de 78 y 73 años, respectivamente.

Años

La esperanza de vida es el número medio de años que una persona puede prever que vivirá si se mantienen en el futuro las tasas de mortalidad por edad del momento en la población. La esperanza de vida sana es una variable estadística relacionada, que estima el número equivalente de años de buena salud que una persona puede prever que vivirá teniendo en cuenta las tasas de mortalidad y la distribución de la prevalencia de los problemas de salud en la población en ese momento.

País tiene baja esperanza de vida

El informe anual del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (Unfpa, en inglés) señala que el país tiene la esperanza de vida más baja de la región, además de altos índices de mortalidad infantil y de adolescentes embarazadas.

El Unfpa arroja que la esperanza de vida en Guatemala es de 67.3 años para los hombres, y de 74.4 para las mujeres, mientras que Costa Rica tiene un índice de 76.8 años para el sector masculino, y de 81.7 para el femenino.

El estudio de este año fue diferente al de los anteriores, ya que, lejos de centrarse en cifras, se enfoca en la mujer y su situación durante y después de conflictos armados y desastres naturales.

En los índices de salud, salud reproductiva y educación, se evidencia que Guatemala presenta serios atrasos respecto de los otros países de Centroamérica, según el documento.

Por ejemplo, en mortalidad de recién nacidos comparte la mayor cantidad de casos con Honduras, con 26 muertos por cada cien mil nacidos vivos, y en mortalidad por maternidad, Guatemala se lleva el primer lugar, con 290 por cada cien mil nacidos vivos.

El país tiene la cifra más alta de la región, en partos en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, con 107 por cada mil.

Del total de partos, solo el 41 por ciento es atendido por personal calificado, el más bajo en la región; le siguen Honduras, con 76 por ciento; Nicaragua, 74 por ciento; El Salvador, 84 por ciento; y Costa Rica, con 94 por ciento.

En cuanto a mortalidad de niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com