ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espinoza Paz


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

COMMON LAW: ESTADOS UNIDOS

Cuando los ingleses se establecieron en el territorio que actualmente se conoce como Estados Unidos, trajeron su sistema legal, el common law, este derecho se fue adaptando a las condiciones de vida de la colonia y es el origen del derecho norteamericano. Su estructura es en lo fundamental, similar al derecho de Inglaterra, sin embargo existe una gran diferencia y esta es la existencia en los Estados Unidos del derecho federal. El federalismo es un sistema por medio del cual hay una distribución de competencias entre el poder central y las autoridades de los estados que integran la unión.

Estados Unidos es una republica federal, democrática con un régimen presidencialista y existe un sistema doble de gobierno el federal y el local; el federal rige para toda la nación, el local se suscribe a cada uno del territorio de los 50 estados.Las ramas del gobierno son Ejecutiva (Presidente) Legislativa (Cámara de representantes y Senado) y Judicial (Corte Suprema). La constitución otorga todos los poderes legislativos del gobierno federal, a un congreso, constituido por dos cámaras, de Senadores y de Representantes. La cámara de Senadores se compone de 100 miembros, dos por cada estado y esta presidida por el vicepresidente de los Estados Unidos, y en ausencia de este por un presidente interino, y la cámara de representantes está compuesta por 435 miembros elegidos por dos años en proporción al número de habitantes y esta presidida por un orador que ella misma elige. Una de las principales características del congreso norteamericano es su sistema de comisiones, mediante la cual pueden ordenar la comparecencia ante ellas de toda persona que pueda ayudarles a ver con más claridad una cuestión, existen 4 tipos de comisiones: Permanentes, Conferencia, Especiales y Conjuntas. Entre otros asuntos el Congreso se encarga también de crear y recaudar impuestos, poder constituyente, supervisión y control de servicios públicos, y ratificación de puestos, y tratados internacionales.

El sistema jurídico de los Estados Unidos es un sistema de casos, lo que significa que el juez, debe acatar los principios contenidos en las decisiones precedentes. Los precedentes jurisprudenciales se dividen en obligatorios y persuasivos, para auxiliarse otras fuentes que se ocupan son los Digestos, que son prontuarios de jurisprudencia, elaborados por peritos en la materia y los Libros de Citas, donde se registra el historial de cada caso..

En resumen podemos establecer que a pesar de que Estados Unidos fundamento su derecho en el common law, existe una diferencia principal basada en el federalismo del mismo y que adhiere diversos factores diferenciales a su sistema jurídico, aunque al mismo tiempo respetando la base inicial del common law ingles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com