ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema de proceso de comunicacion


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Tareas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]ESQUEMA DE PROCESO DE COMUNICACIÓN

En una oficina dos compañeros de trabajo evalúan un nuevo proyecto para postular a un concurso público de la municipalidad  con su constructora.            

[pic 2]

En este ejmplo se aplica la técnica de mostrar empatía, técnica de parafraseo, emisión de palabras de refuerzo, técnica de resumen, expresión de aclaración, interpretacion y feedback.

Mostrar empatía. Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de ponernos en su lugar y entender sus motivos. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Para demostrar esa actitud, se usan frases como: "Entiendo lo que sientes", "Noto que...", "Comprendo que..."; "Me hago cargo..."; "Te estoy escuchando y me doy cuenta..."; "Puedo entender que te sientas así...".

Técnica parafraseo (también llamada de eco): muestra atención e interés. Se trata de expresar una frase similar a la del receptor, o bien la repetición de su última frase. Esta ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafraseo puede ser: "Entonces, según veo, lo que pasaba era que..."; "¿Quieres decir que te sentiste...?".

Emitir palabras de refuerzo o cumplidos: Son palabras que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "Eso es muy interesante"; "Hiciste bien en rechazar aquel trabajo"... Otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "Bien"; "Umm" o "¡Estupendo!"

Técnica del "resumen". Mediante esta habilidad, informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. Ejemplo de expresiones de resumen: "A ver si te he comprendido bien..."; "O sea, que lo que me estás diciendo es..."; "Si no te he entendido mal...".

Expresiones de aclaración o de ánimo. Son expresiones de aclaración tales como: "¿Es correcto?"; "¿Estoy en lo cierto?"; ceder la palabra: decir simplemente: "Continúa, por favor"; o hacer comentarios confirmatorios, que expresan aprobación, del tipo: "De acuerdo"; "Muy bien".

Feedback: Puede ser de dos tipos: informativa o repetir lo que el receptor dice (técnica del eco); o retroalimentación del comportamiento, cuando le decimos las reacciones que producen sus palabras o su comportamiento.

El subrayado.  Problema del receptor, que éste ha verbalizado pero sobre el que no toma conciencia.

La interpretación. El objetivo es establecer las causas y consecuencias de los hechos narrados.

Aterrizaje en paracaídas. Cuando el emisor no trata un tema  y el receptor lo hace de forma sorpresiva y directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (228.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com