ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta investigación tiene como objetivo principal dar a conocer el problema social que sufre la comunidad de Amado Nervo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 16

Prologo

Esta investigación tiene como objetivo principal dar a conocer el problema social que sufre la comunidad de Amado Nervo, que se encuentra ubicado en el municipio de Yajalón Chiapas, la problemática que golpea a esa comunidad es la discriminación, ya que los habitantes son indígenas, y son puntos débiles ante una sociedad más abierta, ya que las personas de una comunidad como amado Nervo son individuos muy cerrados y muy pasivos, son de la etnia tzeltal y dentro de ella es tan rodeados de mucha diversidad cultural .

Sus usos y costumbres, su lengua, su vestimenta, su religión, su política, su gastronomía, su economía todo eso los hace diferente dentro de una sociedad urbana más avanzada tecnológicamente, y socialmente eso conlleva a ser puntos rojos para sufrir de discriminación por ser diferentes a otro tipo de entorno en el que ellos no se desarrollan y no están acostumbrados dentro de la investigación verán información necesaria que los llevara a reflexionar de que a pesar de la sociedad donde nos encontramos todos somos iguales ante la ley y ningún ser humano a pesar de las diferencias culturales y sociales son seres humanos y reconocer que cada persona tiene su propio toque de identidad dependiendo la forma en que fue creciendo y las costumbres que fue adoptando.

Tú y yo somos parte de una nueva generación y con responsabilidad y todas las ganas del mundo podemos construir un mejor futuro, una sociedad libre de discriminación, te invito a disfrutar esta investigación y a compartir el aprendizaje que este te deja.

Introducción

Como introducción de este trabajo abarque la problemática por la cual los habitantes de la comunidad de Amado Nervo ubicada en el municipio de Yajalón Chiapas son víctimas fuera de su entorno en donde han crecido, la cual es la discriminación que como sabemos que es toda aquella acción u omisión realizada por personas o grupos, de lo que se sigue un perjuicio o consecuencia negativa para el receptor de ese trato, discriminar consiste en privarle a un grupo humano de los mismos derechos que disfrutan otros, en este trabajo a la discriminación que más nos adentramos es a la racial, ya que los habitantes de esta comunidad por pertenecer a un grupo étnico son puntos débiles para una sociedad más activa en todos los aspectos.

La discriminación racial ocurre cuando un miembro de un grupo racial es objeto de trato distinto o desigualdad en diferentes situaciones en función de su raza, usualmente no solo se discrimina por las características físicas de un individuo sino también en base a los hábitos, costumbres, formas de vida, idioma y creencias de un grupo étnico al que pertenece.

La discriminación ha traspasado fronteras de mucho tiempo atrás por ello en esta investigación retomaremos las épocas desde el inicio de la discriminación entre sociedades distintas y las diferentes leyes que regulan la discriminación hacia personas con una cultura diferente dentro de una sociedad activa y desarrollada.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer los diversos motivos mediante los cuales los integrantes de la comunidad de Amado Nervo en el municipio de Yajalón Chiapas, son objeto y victimas de cualquier tipo de violencia y discriminación, y lo reconocemos no solo como maltrato físico, sino verbal, de libertad de expresión, entre otros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Mostrar algunos problemas de nuestra sociedad hacia las personas indígenas, como violencia hacia su integridad dentro de su cultura étnica.
  • Resaltar la labor de los derechos que luchan contra la igualdad y el respeto de las personas que integran a una comunidad indígena.
  • Identificar los perjuicios que hacen que la sociedad dañe física y moralmente a las personas indígenas.

CAPITULO I

  1. Antecedentes

La comunidad de Amado Nervo está situada en el municipio de Yajalón Chiapas a hora y media del municipio, con una población de 1177 personas, de las cuales 603 son masculinos y 574 femeninos, los ciudadanos en 556 menores de edad y 628 adultos de los cuales 86 tienen más de 60 años.

El clima predominante es semicalido húmedo y templado húmedo, algunos de los atractivos de la comunidad son sus paisajes naturales ya que la población se encuentra rodeada de cerros de diferentes alturas llenos de vegetación, la comunidad fue creada por el señor José Pérez Cruz, hace 28 años, con el transcurso de los años la comunidad  ha ido creciendo en algunos aspectos.

Las personas de esa comunidad son puntos débiles hacia otras sociedades más avanzadas, ellos son discriminados por la forma de vida que llevan, su cultura, sus costumbres, la forma de vestirse entre muchas cosas más que las caracteriza como una etnia tseltal.

 1.2. Las raíces prehispánicas

“La historia de los pueblos indígenas mexicanos se inició hace más de 10 mil años, cuando los primeros grupos de seres humanos provenientes de Asia y del norte de América llegaran al territorio de lo que hoy es nuestro país. Ya desde entonces estos grupos hablaban idiomas diferentes y tenían tradiciones culturales distintas, pero todas vivían de lo que los antropólogos llamaban la caza y la recolección es decir de cazar y pescar animales y recoger plantas y frutos silvestres. Al distribuirse en los diversos ecosistemas que existían en México las diferentes entre estos grupos crecieron pues cada uno adopta su forma de vida y su cultura a sus particulares condiciones medioambientes”

“La gran pluralidad social, cultural y étnica que existía que se existía en las tres áreas culturales del México antiguo es el origen de la pluralidad cultural de los pueblos indígenas de la actualidad. Además la mayoría de estos grupos pueden trazar sus raíces culturales hasta los pueblos prehispánicos”

“Wade establece que los detalles que explican los significados socio/culturales de raza y etnia se ubican en el complejo desarrollo histórico de las ideas y pueden ser entendidos utilizando como referencia a los diversos contextos sociales, culturales y políticos en el que toman lugar señala la existencia tres periodos históricos y contextos sociales de formulación del concepto de raza. Un periodo el autor lo denomina la etapa de naturalización de las diferencias, un segundo periodo lo denomina la era del racismo científico y el tercer periodo la etapa de construcción social de la raza”

“El mayor desarrollo de la formulación de terminologías y estructurales ideológicas del concepto de raza toma lugar entre los siglos XVI y XVIII que comprenden fases de descubrimiento, conquista y colonización de América por parte de las naciones europeas. En esa época, el colonialismo se convierte en la fuente principal de la formulación de ideas sobre las discriminaciones raciales. Esta es la misma percepción de una supuesta inferioridad y salvajismo de los nativos  de América. Así se inicia los procesos históricos y sociales de construcción de imágenes culturales discriminatorias entre conquistados y conquistadores”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com