ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Accidentes Laborales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

Definir accidente laboral y mencionar ejemplos de accidentes laborales que estén dentro de las excepciones que menciona la ley 16744. Mencione los beneficios económicos y médicos que un accidentado puede recibir.

La ley 16.744 “Establece Normas Contra Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales” o como su primer artículo lo indica es un “Seguro Social Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”. Obligando el cumplimiento del conjunto de medidas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

¿Quienes están protegidos por la Ley 16.744? Están protegidos por la ley todos los trabajadores por cuenta ajena, los funcionarios publicos, los estuduiamntes, los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.

¿Cómo se realiza la afiliación a este seguro?

La filiación de un trabajador se realiza en una caja de previsión para los efectos de seguridad social, se entender4a hecha por el ministerio de la ley para este seguro .salvo que La entidad empleadora se encuentre adherida alguna mutualidad.

Respecto a los contratistas o subcontratistas, el dueño de la obra será subsidiariamente responsable de las obligaciones en materia de afiliación y cotización (” (Artículo 4º Ley 16.744).

¿Cuáles son las contingencias cubiertas por la Ley 16.744?

Ejemplos de accidentes laborales.

Accidentes del Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Son También se considera como accidentes de trabajo, cualquier lesión ocurrida en el trayecto directo, de ida y regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, o entre lugares de trabajo, siendo responsable social, la empresa solicitante del trabajo a efectuar.

Los accidentes que ocurran al asistir a los servicios higiénicos. Los que ocurran en el horario de colación y que estén relacionados con ésta. En ambos casos se consideran así, porque, aunque en el transcurso de estos eventos el individuo no está trabajando, son necesidades fisiológicas que deben ser atendidas.

Se considera también accidente de trabajo los que son sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.

Accidentes que sufran superiores por agresiones de subalternos (derivadas de situaciones laborales).

Los que ocurran en actividades de capacitación.

Es enfermedad profesional: La causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

¿Como se financia la Ley 16.744?

A través de Cotización Básica, a través de una cotización adicional por riesgo presunto, a través del aumento de la cotización adicional por riesgo efectivo, a través de las multas, a través de Utilidades o Rentas de Inversiones en Fondos de Reserva, a través del Derecho a Repetir.

¿Cual es el Rol de la Ley 16.744?

Rol Preventivo:

Cumplir con el Derecho a Saber.

Elaboración de Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

Implementar Medidas de Higiene y Seguridad.

Proporcionar Elementos de Protección Personal a los Trabajadores que lo Requieran.

Mantener Estadísticas de Siniestralidad al dia.

Obligaciones de los trabajadores:

Cumplir con el reglamento Interno de Higiene y Seguridad (Artículo 67, Ley 16.744)

Utilizar y cuidar los elementos de protección personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com