ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Contexto: Niños con inadecuados hábitos de alimentación y sin actividad física

Introducción: “Los niños en edad escolar necesitan una dieta adecuada para crecer, desarrollarse, estar protegidos frente a las enfermedades, y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos, por lo tanto las escuelas también influyen en las familias y la comunidad, y pueden ser un medio para una mayor participación social”. (FAO, 2018)

1. Propuesta para la promoción de la salud.

Considerando que la alimentación y la nutrición son procesos influenciados por aspectos biológicos, ambientales y socioculturales que durante la infancia deben contribuir a un desarrollo y crecimiento óptimo, así como una maduración biopsicosocial, es necesario que los niños adquieran durante esta etapa hábitos alimentarios saludables, y que realicen actividad física para evitar enfermedades como la obesidad, diabetes o trastornos en la conducta alimentaria. No obstante dichos hábitos, se han ido modificando por factores que alteran la dinámica familiar, tales como la menor dedicación o escaso tiempo para cocinar, la pérdida de autoridad y falta de supervisión de los alimentos que consumen los niños o el tiempo que dedican a realizar actividad física. Debido a estos factores y a mi labor como docente, la cual me ha permitido corroborar la importancia de promover la salud integral en mis alumnos, mi propuesta es la siguiente:

Actividad: ¡Compramos, cocinamos y nos ejercitamos!

Dirigido a: Alumnos y padres de familia de 1° a 6° grado de primaria

Objetivos para los alumnos: Que a través de la experimentación, realicen actividades saludables, convivan con sus padres mientras cocinan alimentos nutritivos, se diviertan ejercitando su cuerpo y aprendan conceptos relacionados con la salud.

Objetivos para los padres: Adquirir una serie de conceptos relacionados con el ámbito de la educación para la salud, convivir con sus hijos en un ambiente confortable y hacer conciencia sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios y la actividad física en la infancia, para promover un desarrollo integral de los niños.

Desarrollo: En conmemoración al día mundial de la salud, que se celebra cada 7 de abril, durante este mes, cada grupo de primero a sexto de primaria, tendrá su healthy day o día saludable, el cual dará inicio con una actividad física coordinada por el profesor de deportes, en la que participarán papás e hijos (fútbol, básquetbol, brincar la cuerda, circuitos, etc.). Posteriormente se realizará una breve plática dirigida por un especialista en salud, en la cual se hablará sobre nutrición y actividad física apropiados para niños. Al término de la charla, los papás con apoyo de los maestros, van a realizar una venta de mercado, previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com