ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadios De Desarrollo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 4

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALLON

Al nacer, la principal característica del recién nacido es la actividad motora refleja. H. Wallon llama a este estadio impulsivo puro. La respuesta motora a los diferentes estímulos es una respuesta refleja. A veces parece adaptarse a su objeto, otras veces actúa en forma de grandes descargas impulsivas, sin ejercer el menor control en la respuesta, debido a que los centros corticales superiores aun no son capaces de ejercer su control.

Los límites del primer estadio no son muy precisos.

Aun apareciendo nuevos modos de comportamiento, H. Wallon no habla de nuevos estadios, sino cuando realmente ha prevalecido un nuevo tipo de conducta.

H. Wallon atribuye gran importancia a la aparición de las primeras muestras de orientación hacia el mundo del hombre. Hasta los 6 meses este tipo de relaciones con el mundo exterior no es el dominante, y así H. Wallon habla de un segundo estadio o estadio emocional. H. Wallon caracteriza este tipo de estadio como el de la simbiosis afectiva que sigue inmediatamente a la autentica simbiosis de la vida fetal, simbiosis que continua con la simbiosis alimenticia de los primeros meses de vida.

El niño establece sus primeras relaciones en función de sus necesidades elementales, cambios que adquieren toda su importancia hacia los 6 meses de vida. Tanto como los cuidados materiales, el niño necesita muestras de afecto por parte de quienes lo rodean. H. Wallon, la emoción domina absolutamente las relaciones del niño con su medio. No solo extrae unas emociones del medio ambiente, sino que tiende a compartirlas con su o sus compañeros adultos, razón por la cual H. Wallon habla de simbiosis, ya que el niño entronca con su medio, compartiendo plenamente sus emociones.

El tercer estadio, es el llamado sensitivo motor o sensorio motor, aparece al final del primer año o al comienzo del segundo. Según con lo que denomina “sociabilidad incontinente”, el niño se orienta hacia intereses objetivos y descubrirá realmente el mundo de los objetos. El andar y la palabra contribuyen a un cambio total del mundo infantil. El andar da las nuevas oportunidades de desplazamiento y el lenguaje se convierte en una actividad simbólica, la que H. Wallon define como la capacidad de atribuir a un objeto su representación (imaginada) y a su representación un signo (verbal).

Estadio proyectivo, posee considerable interés en la medida en que guarda relación con toda la concepción walloniana del paso del acto al pensamiento. La acción es estimuladora de la actividad mental o de lo q H. Wallon llama conciencia.

Mientras dura este estadio el niño siente una especie de necesidad de proyectarse en las cosas para percibirse a sí mismo. H. Wallon la función motora es el instrumento de la conciencia.

El acto es el acompañante de la representación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com