ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DEL DESARROLLO


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

El desarrollo del niño ha sido tema de estudio de diversos psicoanalistas Freud, Vigotsky, Wallon, Erikkson, Piaget, siendo este último del cual se hablará en el presente ensayo.

Piaget centró sus estudios en el desarrollo evolutivo y gran parte de su teoría está basada en las observaciones que realizó de sus hijos, tomando en consideración sus edades ya que presentaban similitudes en sus acciones tanto motoras como cognitivas. Su teoría es un aporte significativo no solo a la psicología sino también a la pedagogía ya que ambas desde distintas perspectivas están relacionadas con el desarrollo del niño.

Dentro de su teoría Piaget estableció que toda información que recibe el niño pasa por tres etapas: asimilación, adaptación y acomodación; en sus estudios sobre psicología infantil menciona una división del aprendizaje de los niños, ya que para él los niños pasan por etapas desde motrices, como cognitivas y solo así es que van a construir su aprendizaje.

Para el desarrollo de su teoría cabe señalar que él consideraba una “integración de estructuras sucesivas, cada una de las cuales lleva a la construcción de la siguiente, permite dividir el desarrollo en grandes periodos o subestadios”.

En este desarrollo están inmersos y contribuyen a que este posible cuatro factores:

Maduración neurológica

Experiencia

Medio social

Proceso de autorregulación

Los estadios que Jean Piaget menciona en su teoría son:

Sensorio-motriz

Preo-operacional

Operaciones concretas

Operaciones formales

El primer estadio Sensorio-motriz que comprende desde el nacimiento hasta los dos años, se dan una serie de descubrimientos por así decirlo por parte del niño y constituye la base del posterior desarrollo evolutivo; en esta etapa es común que el niño utilice sus sentidos en todas las actividades que realiza. Empieza la adquisición del lenguaje, iniciándose con el balbuceo, posteriormente la pronunciación de algunas palabras comunes y que son parte del entorno familiar en el cual se desenvuelve hasta que llega la construcción de pequeñas frases no muy complejas y estructuradas. De igual forma comienza a adquirir ciertas habilidades motrices finas y gruesas, las cuales se pueden desarrollar con actividades lúdicas utilizando materiales de ensamble, empieza el garabateo.

El segundo estadio Preoperatorio, el cual se da entre los dos y siete años, caracterizado por el egocentrismo siendo una etapa en la cual el niño quiere todo para él, se vuelve un poco egoísta y quiere ser el centro de atención, las palabras predominantes son “yo” “mío”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com